La senadora Fabiola Campillai, quien perdió la visión de sus ojos producto de un impacto de bomba lacrimógena de Carabineros durante el estallido social, afirmó hoy que la ley Naín-Retamal "garantiza la impunidad".
En la previa de la votación en la sala del Senado de la polémica norma, la parlamentaria independiente señaló que "hoy nos enfrentamos a una ley express" y criticó que no se haya escuchado a ningún experto en la Comisión de Seguridad. "Es impresentable que no se haya escuchado al alto comisionado de la ONU que quiso exponer y no se le permitió", dijo.
Mencionó que "la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomienda hacer un proceso participativo, el cual escuche a los expertos, a los académicos, a la gente, al pueblo y que se escuche a las víctimas de todo lo que ha ocurrido, para poder legislar en el uso de la fuerza y las armas en las policías".
Junto a otras víctimas del estallido, como el hijo de Cristián Valdebenito, muerto en los incidentes, y Miguel Rojas, quien sufrió una golpiza policial, añadió que "esta ley obstaculiza la investigación y la justicia en los casos de violaciones a derechos humanos del estallido y además garantiza la impunidad".
Te puede interesar
Conaf de la Región Metropolitana presentó su primera brigada forestal compuesta...
Jueves 11 de diciembre de 2025
SMA formula cargos contra refinería de ENAP por superar límite de descarga de...
Jueves 11 de diciembre de 2025
Corina Machado reaparece en Oslo después de más de un año en la clandestinidad
Jueves 11 de diciembre de 2025
