Tras una reunión del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y representantes de empresas lácteas, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) entregó las últimas cifras de variaciones del mercado de la leche.
Según Odepa, el precio promedio pagado a productor en 2022 aumentó 20,8% en relación con 2021, con un valor de $385/litro. El precio a mayo de 2023 fue de $459/litro, siendo 19% mayor a mayo 2022 y 1% mayor a abril de 2023.
Acerca del precio al consumidor, se han visualizado alzas en los distintos productos. Los últimos datos del IPC indican un alza en 12 de meses de 18,3% en quesos, 40% en leche en polvo, 10,2% en leche líquida y 18,3% en yogur.
Al respecto, Andrea García, directora nacional de Odepa, dijo que “a nivel nacional, lo que vemos es una disminución en la producción en torno al 5% aproximadamente debido a las condiciones climáticas, de la sequía que ha sido muy prolongada y que este año nos ha dado un respiro".
"Lo que esperamos es que la producción nacional vaya al alza, ya que hoy la disponibilidad hídrica es mejor que la que teníamos el año pasado y eso contribuye a que los precios no continúen subiendo como habíamos venido viendo los últimos meses”, añadió.
Las alzas de los precios son explicadas por el aumento del precio internacional y el valor del dólar para productos cuya importación es relevante, como los quesos.
Asimismo, ha influido la disminución de la oferta de leche nacional, la que se explica en la sequía que afecta las zonas ganaderas y el aumento de los costos de producción durante 2022.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024