El inglés se está convirtiendo en una habilidad esencial para la empleabilidad y el desarrollo personal en Chile, según el estudio “Global English Language Report” difundido por Revista Qué Pasa, que también destacó que el Ministerio de Educación aplicará por primera vez a octavo básico la prueba Simce para ese idioma en 2026.
En el informe se destaca que solo el 18% de los chilenos se considera hablante avanzado de inglés. En tanto, el 85% está aprendiendo o tiene la intención de aprenderlo, el porcentaje más alto entre los países analizados.
Las principales motivaciones para aprender inglés en Chile son el desarrollo personal y el aumento de ingresos, ambos con un 58%, seguidos por el deseo de mejorar la experiencia de viajar. Sin embargo, el alto costo, la falta de tiempo y la falta de confianza siguen siendo las principales barreras.
Para medir con más exactitud el real nivel de inglés de los chilenos, en 2026 se llevará a cabo una evaluación muestral del idioma que abarcará a una muestra representativa de estudiantes de 8° básico en Chile.
Esta medición es parte de las modificaciones al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2021-2026, formalizadas por el Ministerio de Educación en abril de este año. Los ajustes, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación, reducen el número de evaluaciones censales anuales y establecen un enfoque más estratégico en la medición de competencias clave como el inglés.
Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, destaca la importancia de esta nueva evaluación. “El aprendizaje del inglés es fundamental en una sociedad multicultural y conectada globalmente”. La evaluación, que se aplicará a aproximadamente 30 mil estudiantes de 8° básico, tiene como objetivo proporcionar información relevante y oportuna para promover la mejora educativa en el país.
Anteriormente, se había medido el inglés en Simce pero en pequeñas muestras de la población. Pruebas que han medido competencias de Listening (Escucha) y Reading (Redacción), pero la Agencia considera incluir en la prueba de 2026 Speaking (Hablar) y Writing (Escritura) para ofrecer una visión más completa del dominio del inglés entre los estudiantes.
La decisión de aplicar esta evaluación en 8° básico responde a la necesidad de obtener información temprana en la trayectoria educativa de los estudiantes, según explica Cortez. Anteriormente, las pruebas se realizaban en tercero medio, pero con este cambio, se espera tener una perspectiva más clara del progreso en inglés a lo largo de la educación básica.
Leer también
Subsecretario de Ciencia inicia recorrido por universidades en la Usach
Viernes 22 de noviembre de 2024
Día Mundial de Fibonacci: Conoce razones del por qué es bueno estudiar una...
Viernes 22 de noviembre de 2024
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024