El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile ofició este martes al Banco Santander para que investigue el ciberataque sufrido esta mañana.
"Si bien el Banco Santander Chile informó que 'no existe información de contraseñas y claves comprometidas, por lo cual los fondos de clientes están seguros', oficiamos para indagar respecto a garantizar todos los datos personales sensibles, que no solamente tengan relación con contraseñas", publicó en la red social X el Sernac.
El Banco Santander comunicó este martes al supervisor bursátil español un acceso no autorizado a una base de datos alojada en un proveedor que incluye información de clientes de Chile, España y Uruguay.
En el resto de mercados y negocios de la entidad, que tiene presencia en Europa y América, no hay datos de clientes afectados, según indicó el banco en un comunicado, donde detalló que en esa base de datos "no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco".
La entidad aseguró en la misma declaración pública que implementó "de inmediato" medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes, y señaló que "las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad".
"Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos", concluyó el comunicado.
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