Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sernac revela que gasto menstrual asciende a $126 mil al año

Si una persona opta por toallas higiénicas desechables, protectores diarios y utiliza un antiinflamatorio para aliviar los dolores, debe desembolsar mensualmente más de $10 mil en promedio si su período dura 7 días.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 1 de septiembre de 2021 - 12:32

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó el primer estudio de “gestión menstrual” con el objetivo de determinar el costo, necesidades y conducta de compra de las mujeres y personas que menstrúan.

Para un análisis integral, el Sernac realizó un levantamiento de precios en farmacias, supermercados y tiendas especializadas, pero, además, realizó una encuesta online sobre gestión menstrual que fue respondida por 10.545 personas de todo el país.

El director del organismo, Lucas Del Villar, destacó la importancia de un estudio de esta naturaleza, pues permite visibilizar las necesidades de las personas que menstrúan “ya que se trata de un proceso biológico, y no una elección, e implica costos y molestias que no se pueden evitar”.

Se estima que cerca del 30% de la población menstrúa todos los meses y es un proceso que dura unos 40 años. Por eso, a juicio de la autoridad, es tan importante conocer el costo de los productos e informar sobre alternativas que a largo plazo pueden ser más convenientes.

Productos de contención menstrual más usados

Un 44,3% de las personas indica que sólo utiliza las toallas higiénicas desechables. Le sigue, con un 8,5%, quienes indican que sólo utilizan la copa menstrual; luego, con un 2,1% quienes sólo usan tampones; un 1,3% indica que utilizan toallas reutilizables; y, finalmente, un 0,4% que sólo utilizan calzones menstruales absorbentes.

Debido al alto costo y su reciente incorporación al mercado, el calzón menstrual es el producto menos utilizado, observándose un mayor uso entre los 30 y los 44 años.

VALORES

El análisis del Sernac aseguró que mensualmente la toalla desechable es la más económica, pero anualmente, la copa menstrual es el producto más barato con un costo de cerca de $16 mil. No obstante, a mediano y largo plazo hay otras opciones más convenientes, como la copa menstrual que dura 10 años o el calzón menstrual que se cambia cada cuatro años.

Al consultar respecto de las dificultades para acceder a productos de contención menstrual o información, un 38% declara no haber tenido dificultades para acceder a ellos.

Por otro lado, un 19% indica que ha tenido dificultades económicas para poder acceder; un 13% ha tenido dificultades de disponibilidad; un 12% ha tenido dificultades económicas y de disponibilidad; y un 5% ha tenido dificultades de acceso a la información sobre este tipo de productos. Es decir, casi la mitad de las personas indica haber tenido algún tipo de problema para adquirir estos productos.

La presencia de dificultades, ya sea económicas, de información, de disponibilidad u otra, está directamente relacionada al nivel de ingresos de las personas: a medida que se incrementan los ingresos, las dificultades van disminuyendo y viceversa.

Leer también