El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura confirmó el escape de peces en el canal San Antonio, comuna de Calbuco en la región de Los Lagos. Según informó radio Bío Bío, la entidad anunció acciones legales contra la compañía de cultivo de salmones, por no dar aviso a tiempo.
Mientras que desde la empresa Caleta Bay SpA acusan que la situación se debió a un sabotaje de terceros.
A través de un comunicado enviado desde el organismo, se constató la presencia de salmónido en el perímetro exterior del centro, y la rotura de una de las jaulas.
Finalmente, luego de dos inspecciones más la entrega de un oficio y la suspensión del proceso de cosecha por parte de Sernapesca, el titular del centro reconoció el escape, el cual no fue informado oportunamente según indica el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA).
Desde Sernapesca, aclararon que la normativa exige a los titulares de los centros de cultivo informar de manera inmediata a Sernapesca y la Autoridad Marítima la ocurrencia de un escape de peces, así como la activación del plan de contingencia para la recuperación de los ejemplares. Al demorar esta notificación, se dificulta el trabajo de contención y las acciones de recaptura, por lo cual desde el organismo fiscalizador anunciaron la interposición de la denuncia.
Leer también

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025

Dirección del Trabajo reconoce descanso adquirido en retail para Viernes Santo
Jueves 3 de abril de 2025