El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que resolvió suspenderlo de su cargo por un mes al considerar que faltó al deber de supervigilancia que les impone el cargo con respecto a las irregularidades detectadas entre 2017 y 2019 en los liceos de la comuna.
Al respecto, Sharp sostuvo que el fallo "descarta el cargo de notable abandono de deberes". Y planteó que esto considera el "fracaso" de la "estrategia que buscaba la destitución del alcalde, Jorge Sharp, por vía administrativa, dado que no lograron su objetivo en las urnas".
Además, planteó que "esta situación fue descartada tanto por el Tribunal Lectoral Regional (tribunal con sede en Valparaíso) y también por el Tricel".
Asimismo, aseguró que la sanción se basa en que el alcalde no supervigiló "lo que ocurría con el sistema de prácticas pedagógicas en dos liceos técnicos de la comuna que, según Contraloría General de la República, a partir del informe 273, no eran compatibles con el proyecto educativo".
"Este sistema fue creado e institucionalizado por las administraciones DC y UDI durante más de 20 años", añadió.
Por último, explicó que "la Municipalidad de Valparaíso, su alcalde, equipos directivos, funcionarias y funcionarios, continuarán ejerciendo el mandato que miles de familias porteñas le dieron nuevamente el año 2021".
"No lograron la destitución, sin embargo, lo más importante es que sus responsables y provocadores ya no forman parte de la institución y que el proyecto de Alcaldía Ciudadana continua con las manos limpias", expresó.
Te puede interesar
Michelle Bachelet y la carrera por la ONU: ¿Cómo funciona el poder de veto?
Viernes 6 de febrero de 2026
Gobierno rechaza nuevo retiro desde las AFP: "No tiene sentido una política de...
Viernes 6 de febrero de 2026
Inflación baja del 3% y registra su mejor cifra desde 2021
Viernes 6 de febrero de 2026
