En medio del debate en el Congreso por la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la ministra del Interior, Izkia Siches, defendió la medida adoptada por el gobierno y aseguró que tras su implementación las cifras de violencia bajaron en las regiones de Biobio y La Araucania.
“Las cifras son elocuentes y quiero dar cuenta que en realidad el instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución”, señaló la autoridad, “y si este es acotado o no acotado, ese es un debate que es espurio”, replicó.
En relación al corte de rutas que sufrieron la noche del lunes varias comunas de La Araucania, Siches aseguró que se trabaja en conjunto para para mantener la seguridad civil en la zona.
“La estrategia que hemos montado en torno a las rutas, ha sido algo que hemos construido en conjunto, tanto con Carabineros, la Policía de Investigaciones, y las Fuerzas Armadas, donde es el despliegue más estratégico para poder asegurar el libre tránsito, el abastecimiento, que es donde han estado las energías de las Fuerzas Armadas”, agregó.
“En esa línea, nuestro balance es positivo, creemos que no hay que hacer grandes modificaciones, pero todos los jueves realizamos reuniones operativas para evaluar modificaciones en donde están desplegadas las fuerzas”, sentenció.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024