La tercera edición de la Encuesta sobre Conductas Peligrosas, realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y Datavoz, revela una marcada discrepancia entre lo que se percibe como peligroso y las acciones reales en la calle. La encuesta contrasta las acciones que las personas consideran arriesgadas en sus desplazamientos, en varios modos de transporte, con las que realmente llevan a cabo.
En esta medición, se observan diversas contradicciones. Por ejemplo, un 67% de los encuestados considera riesgoso o muy peligroso realizar actividades distractivas mientras se desplazan, como revisar el celular, escuchar música o hablar por teléfono. Sin embargo, un 73% admite hacerlo cuando viaja en vehículos, bicicletas o como peatón, siendo que el 39% lo hace a diario.
Además, el 78% reconoce no mirar las señales de tránsito cuando conoce su trayecto de memoria, a pesar de que casi la mitad de los encuestados califica esta acción como peligrosa.
Estos hallazgos, obtenidos a través de entrevistas telefónicas en todo Chile, fueron presentados en una actividad conjunta con el Ministerio de Transportes, Carabineros de Chile, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y la Achs.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expresó su preocupación ante esta situación, destacando que, a pesar de las medidas rigurosas en materia de fiscalización y multas, muchas personas continúan realizando acciones extremadamente peligrosas, como mirar el celular mientras conducen.
Por su parte, Rodrigo De la Calle, gerente de la División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs, enfatizó la importancia de este tipo de estudios para comprender mejor las conductas peligrosas en la calle y fortalecer las medidas de prevención.
Entre otros resultados, la encuesta también revela que un 64% considera peligroso avanzar hacia su destino en "piloto automático", pero un 43% admite haberlo hecho, y un 12% lo hace a diario. Además, un 83% cree que infringir normas de tránsito por vergüenza es altamente riesgoso, pero un 35% reconoce hacerlo.
Otro aspecto relevante es la falta de consideración del descanso físico o mental al trasladarse. Un tercio de las personas nunca considera su estado de fatiga al iniciar un viaje, y un 15% considera que no es peligroso hacerlo así.
Además, el estudio muestra que el 71% de las personas ha iniciado un viaje sintiéndose atrasado o apurado, lo que lleva al 35% a no respetar las señales de tránsito, a pesar de considerarlo muy riesgoso.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024