El sistema frontal que se dejó sentir en la zona centro sur del país la semana dejó como consecuencia miles de personas sin servicio eléctrico. De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), todavía hay 398.453 clientes afectados a nivel nacional.
En la Región Metropolitana, Enel cifró en 193.044 mil clientes sin suministro, principalmente en Quilicura, Lampa, Recoleta, Maipú y Pudahuel, mientras que CGE agrega las comunas de Padre Hurtado, San Bernardo, La Pintana, Melipilla y Talagante, totalizando entre ambas compañías 201.044 personas sin luz.
Ante la emergencia, alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana asistieron a la superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para presentar un reclamo en conjunto en contra de las empresas de suministro eléctrico por “los reiterados e inexplicables cortes de energía que se han generado en las últimas lluvias”, muchos de ellos provocados por la caída de árboles y postes de electricidad sobre cables en desuso, aunque existe una ley que obliga a las empresas a retirarlos.
🗞 #SEC aplicó dos sanciones por un total de 60.000 UTM, a la empresa ENEL, luego de comprobar que ésta infringió dos aspectos de la normativa eléctrica, en medio del sistema frontal que afectó a la RM el pasado 7 de mayo de 2024 💡⚡️
— Superintendencia de Electricidad y Combustibles (@SEC_cl) August 5, 2024
🟣 Mas info en 👉 https://t.co/zf9IFLVH8y pic.twitter.com/vJd1LUtSZc
De acuerdo a lo informado por La Tercera, la iniciativa ha sido considerada “letra muerta”, y es que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), liderada por Claudio Araya, aun no completa el reglamento necesario para su aplicación. La Subtel señaló que el reglamento de la Ley Chao Cables se encuentra ingresado en Contraloría desde junio para su revisión, aunque desde Contraloría refutan esa versión. Es más, desde el órgano contralor sostienen que el reglamento fue retirado por el propio Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) el pasado 3 de mayo.
La norma establece que las empresas que cuenten con líneas aéreas o subterráneas de servicios de telecomunicaciones tendrán un plazo máximo de cinco meses para su ordenación desde la calificación de desecho. Aunque, sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que lo anterior no se cumpla, “los municipios podrán retirar estos elementos acosta de aquellas”.
HISTORIA DE LA LEY
La Ley N° 21.172 busca regular el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas, estableciendo sanciones a empresas que no retiren estos cables en desuso. Sin embargo, a pesar de estar en vigor, la ley no se ha implementado debido a la falta de reglamentación por parte de la Subtel.
Entre 2019 y 2023 se registraron 1.332 denuncias a nivel nacional, lo que evidencia un problema persistente. Además, entre 2016 y 2022 se retiraron 1.542.158 metros de cables, pero la falta de aplicación de la ley deja en evidencia que la normativa no está surtiendo el efecto deseado.
La falta de reglamentación dejó a los municipios como responsables del retiro de los cables, una tarea que realizan con recursos dispares y despliegue insuficiente.
En diversas ciudades, como Antofagasta y Valparaíso, la "basura aérea" es un problema evidente. Elena Martínez, presidenta de la junta de vecinos del sector de la avenida Brasil en Antofagasta, describe la situación: "Hay sectores donde los colgajos de cables caen incluso a la altura de los niños. Incluso los postes están inclinados. Además de contaminación visual, hay peligro".
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024