Sin culpables se cerró este viernes la investigación por la muerte del niño Tomás Bravo. En el Juzgado de Garantía de Arauco, en la región del Biobío, se realizó la audiencia que dejó, por el momento, sin acusados por la muerte del menor, quien desapareció el 17 de febrero de 2021 en el sector rural de Caripilún y luego apareció sin vida nueve días más tarde.
De esta manera, la defensa del tío abuelo Jorge Escobar Escobar pedirá el sobreseimiento definitivo del caso. El defensor penal público, Pedro Aguilera, se refirió a la notificación del cierre de la investigación y confirmó que se pedirá el sobreseimineto. "Después de dos años, un mes y 18 días se ha cerrado formalmente una investigación que ha quebrantado la garantía de plazo razonable. Este mismo incumplimiento del plazo ha sido utilizado por el Ministerio Público para seguir persiguiendo ilegal e injustificadamente al señor Escobar. En lo inmediato correspondrá que en una próxima audiencia el tribunal resuelva el sobreseimiento que solicitaremos", indicó.
Hay que recordar que el 9 de marzo pasado, la Fiscalía Regional del Biobío había reformalizado a Jorge Escobar por el abandono del menor de 3 años. La reformalización de Escobar fue el "plan B" de la fiscalía al no poder reunir pruebas para acusarlo por homicidio calificado.
Sin embargo, el 31 de marzo pasado, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría Penal Pública y revocó esta reformalización.
Tras el fallo de la Suprema y al haberse agotado el plazo de dos años para la indagatoria, el Juzgado de Garantía de Arauco fijó para hoy la audiencia de cierre de la investigación, lo que dejó sin caso a la fiscalía. La familia del niño acusa de negligencias de la fiscal Macarena Cartagena.
¿Qué viene ahora?
Ahora, la Fiscalía formalizará una nueva investigación en contra de Escobar, por abandono del menor, que será una investigación nueva, no por abandono con resultado de muerte, y que se llevará a cabo el próximo 30 de mayo.
Asimismo, tras el cierre de la investigación este viernes, la Fiscalía tiene 10 días para comunicar la acusación. De no hacerlo, se debe realizar una audiencia de sobreseimiento.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024