Casi 30.000 personas se encuentran aisladas en la zona centro sur del país, según el último balance entregado por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, al término de un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
Previo a esta reunión en el Senapred, en la mañana temprano, la autoridad había informado de 5.509 aislados, pero debido a la pérdida del puente Tres Arcos sobre el río Ancoa, en la Provincia de Linares, Región del Maule, se sumaron otras 24.000 personas.
Al respecto, Monsalve dijo que el número de personas aisladas "ha cambiado sustancialmente" por la pérdida de conectividad en esa zona. Añadió que para enfrentar esta situación se han desplegado 21 medios aéreos de las Fuerzas Armadas y las policías.
Asimismo, advirtió que todos los embalses de la Región del Maule alcanzaron su máxima capacidad, por lo que ya no es posible hacer descargas programadas, sino que sólo por rebalses. Esta situación afecta a los embalses Colbún, Ancoa y Bullileo.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que la red asistencial está funcionando adecuadamente en su mayor parte, y que la mayor afectación de sus instalaciones se registra en el Maule, donde dos centros asistenciales se inundaron, aunque mantienen las atenciones de urgencia.
También indicó que el Cesfam de Constitución se anegó y no está operativo. En cambio, el centro de Cerro Alto sí está funcionando. También lamentó que debido al corte de caminos que hubo en Linares, hay cinco postas rurales aisladas en este momento.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024