Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

SMA formula cargos contra refinería de ENAP por superar límite de descarga de residuos industriales líquidos

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos de carácter leve contra ENAP Refinería Aconcagua – Concón debido a su manejo de residuos industriales líquidos, desechos que son provocados por su refinería del petróleo y son depositados en el mar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 11 de diciembre de 2025 - 15:06

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos contra la filial de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Enap Refinerías S.A., titular del establecimiento Refinería Aconcagua – Concón, asociados al manejo de residuos industriales líquidos (Riles).

De acuerdo con el organismo, el establecimiento -dedicado a la refinación de petróleo- descarga residuos líquidos derivados de su actividad al mar, constituyéndose como una fuente emisora.

Cabe señalar que desde el programa de fiscalización de la superintendencia se envió a un equipo de fiscalizadores del SMA a una inspección ambiental, cuyo motivo era determinar el cumplimiento de los límites máximos de descarga de residuos industriales líquidos (Riles).

De estas fiscalizaciones el SMA formuló dos cargos leves por el incumplimiento de normas de manejo de residuos industriales líquidos. El primero de los cargos se debe a que “el titular superó los límites máximos permitidos para los parámetros de su Programa de Monitereo, detectando superaciones del límite para Hidrocarburos Volátiles en mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre de 2023, y entre junio y noviembre de 2024”, mientras que el segundo “fue formulado tras verificar que el titular excedió el límite de volumen de descarga exigido en su Programa de Monitoreo en el período de agosto de 2024”.

La Jefa de la Oficina Regional de la SMA en Valparaíso, María José Silva, expresó lo siguiente: “una descarga de efluente líquido con niveles de contaminantes por sobre lo autorizado puede alterar la calidad del agua y afectar el ecosistema, por lo que es fundamental que las empresas cumplan los límites establecidos en sus programas”.

 

Te puede interesar