El chileno Bryan Jara, perteneciente a la Brigada 47 Magura Pyr Hispano Argo que combate en Ucrania, está desaparecido desde la madrugada del sábado, hora chilena, luego de ataques en la región rusa de Kursk donde se encontraba combatiendo.
“Él estaba en una misión de asalto y desde entonces fue declarado como desaparecido”, dijeron desde su unidad, según reporta La Tercera, medio al cual concedió una entrevista en septiembre pasado.
Jara, cuyo nombre de combate es Joker, forma parte de un grupo de 13 chilenos que llegó hasta Ucrania para combatir. Este grupo ha tenido bajas, el infante de marina conocido como Bad Boy falleció en una operación el año pasado, según contó en esa oportunidad.
Joker llegó hasta Ucrania a través de un amigo que le dio una carta de recomendación para ser parte de los combatientes extranjeros que pelean en la guerra de Rusia en Ucrania. Y estuvo desplegado en regiones del Donbas como Donetsk y también en Kharkiv.
“Mi experiencia en el Ejército fue fundamental para venir, porque me sentía preparado mental y físicamente para poder prestar mi servicio. Cuando veía en las noticias a un niño corriendo por un atentado que hacían aquí, pensaba que los niños deberían ser libres, disfrutar y vivir en un país sin terror. Entonces me dije: ‘Voy a ir a ayudar a Ucrania’”, indicó.
Cuando su familia supo de sus intenciones de ir a la guerra, ellos no estuvieron de acuerdo. “Me dijeron que estoy loco. Pero yo les dije que era mi decisión, que soy un adulto, que voy por tal motivo. Pero al final me apoyaron, no están de acuerdo y yo lo respeto, pero me apoyan totalmente”, aseguró.
La pareja de Jara vive en un país europeo que no reveló por motivos de seguridad, debido a que se han ofrecido recompensas por ellos en redes sociales. De hecho, indicó que por estas mismas razones la comunicación era complicada con su familia, ya que tenía que “hablar lo justo y necesario”.