Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Soto y alcaldes pidieron usar 2% constitucional para enfrentar la delincuencia

La propuesta del parlamentario y los ediles es disponer de 1.800 millones de dólares adicionales para combatir el crimen organizado y la inseguridad que hay en el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Martes 2 de enero de 2024 - 17:55

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Raúl Soto, y los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, y de La Granja, Felipe Delpin, entregaron una carta en la que solicitan al Presidente Gabriel Boric disponer del 2% constitucional del Presupuesto 2024 para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

La propuesta busca disponer de 1.800 millones de dólares adicionales y el diputado Soto recordó que durante la pandemia de coronavirus se hizo uso de esta facultad para enfrentar la crisis sanitaria.

“Creemos que la única manera de salir de esta crisis, de contenerla, de encauzar una salida que permita entregar paz y tranquilidad a los chilenos para que todos podamos volver a vivir sin miedo en Chile, es con más recursos y con todas las capacidades del Estado, inclusive estas facultades excepcionales”, dijo Soto.

El parlamentario sostuvo que con esos recursos se podría “apoyar y respaldar a las policías para tener más carabineros, más PDI en las calles, que puedan tener mejores elementos de protección, más tecnología, más armamento, más preparación”.

“Al mismo tiempo, también que se pueda apoyar con recursos humanos y económicos al Ministerio Público para que los fiscales puedan perseguir e investigar de manera mucho más eficiente y efectiva y apoyar por cierto también a los gobiernos locales, a los municipios. No es posible que debido a la desigualdad que hay en Chile, solamente los grandes municipios, las grandes ciudades, sobre todo la del sector oriente de la capital, tienen la posibilidad de tener guardias municipales como corresponde”, sostuvo.

Mientras que el alcalde Astudillo dijo que Chile vive “una nueva pandemia que es la pandemia de la delincuencia y la violencia”.

“El Estado no ha tomado las mismas medidas que se habían tomado para poder enfrentar la pandemia por coronavirus. Por eso que nosotros estamos solicitando que se disponga de este 2% constitucional al igual que se hizo cuando estábamos enfrentando la otra pandemia. Y también estamos pidiendo que se tomen medidas excepcionales para poder enfrentar una situación, una crisis nunca antes vista en nuestro país”, añadió el jefe comunal.

Astudillo complementó que "si nosotros analizamos los presupuestos que dispone cada municipio para temas de seguridad, vemos que hay una tremenda diferencia. Los municipios de la zona oriente de Santiago disponen prácticamente de diez veces los recursos que nosotros disponemos en las zonas más periféricas y si vamos a lo largo de nuestro país tal vez la diferencia es aun mayor”.

Por su parte, Delpin señaló que el gobierno debe tomar medidas frente a una “emergencia de seguridad”.

“Ante hechos graves, hay que tomar medidas fuertes y si hay que convocar al Consejo de Seguridad, que se convoque”, manifestó.

Leer también