El Ministerio de Educación informó que siete regiones del país suspenderán clases con motivo del sistema frontal que afecta al país. Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Biobío lo harán hoy y mañana, mientras que el Maule suspenderá clases sólo por hoy y se evaluará su extensión para este viernes.
Esta medida se suma a la suspensión de clases total que ya había sido aplicada para la Región del Biobío, como zona de Catástrofe que rige en esa localidad, y que se mantendrá este jueves 13 y viernes 14 de junio.
La ministra de Educación (s) Alejandra Arratia, señaló que “estamos garantizando, para tranquilidad de los sostenedores que reciben recursos públicos, que esta es una suspensión que es por fuerza mayor y, por lo tanto, hay continuidad de la subvención”.
“Tampoco hay la obligación de recuperación, sin perjuicio de que siempre hay que recordar que aquí lo importante es la seguridad de las comunidades educativas y el bien superior de los niños, niñas, jóvenes que estudian”, añadió.
Esta suspensión preventiva de clases aplica a establecimientos educacionales de todos los niveles, es decir, educación parvularia, enseñanza básica y enseñanza media, y de todos los sostenedores de establecimientos municipales, Servicios Locales de Educación Pública, particulares subvencionados, particulares pagados, administración delegada, Junji, Integra y VTF.
En tanto, la Región de La Araucanía suspendió clases en todos los establecimientos municipales de las comunas de Chol Chol, Galvarino, Padre Las Casas (solo rurales), Curacautín, Angol, Renaico, Lumaco, Ercilla, Victoria, Los Sauces y Purén. Mientras que, en las comunas de Freire, Cunco y Pitrufquén, la suspensión será en algunos establecimientos educacionales.
Por su parte, la Región de Los Ríos solo suspendió clases en el Colegio Particular Cardenal Raúl Silva Henríquez de la comuna de Río Bueno y en la Escuela Rural Rukaklen de la comuna de Lanco.
Respecto a educación superior, se informó que estas instituciones y universidades son autónomas y la decisión de suspender clases es facultad de ellos.
“Se han hecho las recomendaciones de flexibilizar. Tenemos antecedentes que instituciones de educación superior de distinto tipo, han suspendido clases para el día de mañana y estarán informándolo directamente a sus estudiantes”, detalló la ministra (s).
Junaeb confirmó continuidad de alimentación
Por su parte, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó que se han realizado las coordinaciones con las direcciones regionales y las empresas proveedoras para asegurar la continuidad del servicio de alimentación escolar en las siete regiones que suspendieron sus clases.
La directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, afirmó que “en el contexto de esta emergencia, desde la dirección nacional de Junaeb entregamos indicaciones a nuestras direcciones regionales para la correcta entrega del servicio en las escuelas, siempre y cuando los colegios cuenten con personal responsable que permita el despliegue del servicio”.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024