El subsecretario Manuel Monsalve se sumó al debate sobre la regulación que debería existir a futuro en la industria forestal, tras los devastadores incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
En conversación con T13 Radio, la autoridad se refirió a los dichos del Presidente Boric, quien planteó que hay que tener una conversación a largo plazo sobre este tema y que debe existir una regulación distinta para la industria forestal tras esta emergencia.
"El Presidente no ha emitido ningún juicio, ha abierto un espacio y ha planteado que es indispensable, cuando en un país como el nuestro el primer riesgo de catástrofe son los terremotos, pero el segundo riesgo de catástrofe son los incendios forestales", manifestó.
Monsalve señaló que el cambio climático hará que existan "la presencia de temperaturas extremas, la carencia de humedad y la presencia de combustibles". Es por esta razón que aseguró que "sería irracional, fuera de sentido común, que la sociedad en su conjunto no diera una discusión respecto a cómo mejora sus condiciones de regulación para evitar que esas eventuales catástrofes que estamos enfrentando, cobren vidas humanas y generen los daños que están generando, sobre todo cuando en la zona sur hay más de 3 millones de hectáreas de plantaciones forestales".
La autoridad hizo un paralelo con la situación que se vive en Turquía tras el devastador terremoto que afectó al país y las críticas que existen por la poca regulación que habría existido para la edificación, que llevó a que muchas estructuras se desplomaran causando una gran cantidad de víctimas.
"Cuando en Turquía hay un terremoto y se caen 6 mil edificios, uno dice que las empresas podrían ayudar a recoger escombros, pero esa no es esa la tarea de un Estado, sino regular el sector privado". En tal sentido, puntualizó que "en Chile las empresas construyen con estándares antisísmicos, porque sabemos que enfrentamos la amenaza de terremotos y nadie podría negarse a que las empresas constructoras tuvieran estándares antisísmicos".
Justamente, basándose en ese ejemplo, es que planteó que el diálogo es ideal para plantear mejores medidas para evitar futuras catástrofes.
"Es una conversación abierta respecto a cuáles son las medidas que pudieran permitir una mejor regulación y prevención en materia de incendios, en el marco del desarrollo de la industria forestal. Esta es una conversación que el Presidente ha planteado una vez que termine la emergencia", planteó.
En tanto, tras los dichos del Mandatario, la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, que a través de una declaración, hizo un llamado a "cuidar las confianzas en momentos en que se requiere unidad".
En ese sentido, consideraron improcedente y totalmente fuera de contexto que las autoridades de Gobierno abran un debate sobre la industria forestal en medio de la emergencia.
Estas palabras fueron adoptadas por el Presidente de la Confederacion de la Produccion y del Comercio, Ricardo Mewes, quien indicó que sin la capacidad aérea y terrestre que las empresas forestales han desarrollado por años, la situación sería aún más compleja.
En tanto, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, se mostró disponible para discutir e iniciar un nuevo ciclo forestal basado en la evidencia científica disponible.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024