El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó temas de seguridad respecto al asesinato de la carabinera Rita Olivares y acerca de la demolición de las denominadas "narco-casas" realizadas por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
En conversación con Cooperativa, señaló que "las instituciones funcionan, pero tienen que ser puestas a la altura de los desafíos que tiene Chile en materia de seguridad".
De esta manera, manifestó que "si tú miras los hechos, y esto es lo que produce indignación, que se suma al dolor de un hecho tan doloroso como el asesinato de la sargento Rita Olivares, es que, primero, ves a un detenido que tiene siete detenciones previas y que, además, estaba condenado, cumpliendo condena, y que se fugó en julio del 2021 sin haber sido detenido hasta la fecha. Y ves al segundo detenido y tiene 14 detenciones previas".
"Eso es lo que el país no entiende y por eso evidentemente la necesidad de colocar a las instituciones a la altura de los desafíos de seguridad que tiene el país es indispensable", afirmó Monsalve.
En ese sentido, valoró "la decisión que ha tomado el Parlamento de sesionar esta semana abocado exclusivamente a proyectos de seguridad".
En esta línea, Monsalve contó que en diciembre se había intentado establecer un acuerdo en seguridad "y finalmente la oposición no concurrió, pero dijo que los proyectos se iba a votar igualmente en el Parlamento, pero queríamos avanzar más rápido, ese era el sentido de los acuerdos".
"Uno de los acuerdos que puso el Gobierno en la mesa fue a propósito de la Ley Naín, es que hay algunas señales que los países tienen que dar. Una de ellas, es quienes lideran organizaciones criminales sepan que las condenas contra ellos van a ser ejemplares; de eso el Gobierno se hace cargo en la ley de crimen organizado, colocando penas adicionales de cárcel a quienes lideran o son parte de la estructura de organización criminal", informó la autoridad de Gobierno.
Además, indicó que otro punto que el Ejecutivo consideró como importante es que "aquellos que cometieran lesiones graves, gravísimas u homicidio en contra de un funcionario policial, Carabineros o PDI, cumplieran penas efectivas".
Asimismo, manifestó que "no hay ningún requerimiento de Carabineros que no haya sido atendido", respecto a los dichos del general Yáñez, quien expresó que se sentía "absolutamente respaldado por el Gobierno".
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024