El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al robo frustrado a un camión de valores en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que dejó a un delincuente y a un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fallecidos. Según indicó la autoridad, ya existe de la identificación de dos individuos que podrían haber participado en el hecho.
Desde La Moneda, en la mañana de este miércoles indicó que "la acción de los funcionarios de la DGAC permitió frustrar este asalto, por tanto no fue posible para los asaltantes retirar de la loza del aeropuerto el dinero, este es un robo frustrado", y detalló que "hubo un intercambio intenso de armamento, la información preliminar que tenemos es de armamento automático".
"Como ya es de conocimiento público, el Ministerio Público encargó al fiscal Baeza la investigación de estos hechos, y a su vez ha instruido a la Brigada de Homicidios y a la Brigada de Robos de la PDI. Tenemos plena confianza que tanto el trabajo del Ministerio Público como el trabajo de las Brigadas especializadas de la PDI va a permitir poder identificar a los responsables de este hecho tan grave y lamentable", sumó.
En la misma línea, Monsalve adelantó que "se ha logrado identificar a dos personas que pudieran estar vinculadas a estos hechos. No está confirmada esa vinculación, pero estas personas ingresaron heridos por impactos balísticos a dos centros asistenciales de la región Metropolitana. Como esta es una investigación en curso queremos ser muy prudentes en la información que vamos a entregar".
Consultado por si el operativo fue adecuado, considerando el deceso del trabajador de la DGAC, señaló que "todos los gobiernos, las policías y en este caso la DGAC sin duda revisa, mejora y moderniza sus procedimientos, los funcionarios de la DGAC que actúan son funcionarios preparados y especializados para estas tareas y también es parte de los aprendizajes los hechos con anterioridad".
Asimismo, a propósito de otros robos en el Aeropuerto, sostuvo que "hay una diferencia respecto a hechos ocurridos en otros momentos. En este caso es un robo frustrado, con consecuencias lamentables, pero un robo frustrado con capacidades instaladas por el Ministerio de Defensa y por la DGAC".
"El proceder de los funcionarios de seguridad aeroportuaria permitieron frustrar un robo de una banda altamente organizada y muy armada, seguramente en una acción que tenían muy planificada", cerró la autoridad.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024