Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subtel: Hogares con acceso a Internet fijo alcanzan el 67% y usuarios prefieren redes de alta velocidad

La fibra óptica es la tecnología más usada, con un 52,9% de participación, seguida por el cables coaxial con 38,9%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 10 de enero de 2022 - 12:37

La Subsecretaría de Telecomunicaciones reveló una radiografía del sector de telecomunicaciones chileno a septiembre de 2021, donde destaca un importante incremento de las redes de alta velocidad, que son demandadas cada vez más por los usuarios del país.

Las estadísticas revelan que el 67,48% de los hogares del país cuentan con una conexión de internet fija.  Respecto de las redes de internet fija, las redes de alta velocidad son las preferidas por los usuarios. Sumando las conexiones de fibra óptica y de HFC éstas totalizan el 91,8% del total de conexiones.

Sin embargo, la fibra óptica es la tecnología fija de mayor preferencia, alcanzando 2.221.721 conexiones, equivalentes al 52,9% de las conexiones fijas totales, con un crecimiento de 68% en los últimos doce meses.

Respecto de las conexiones 4G, éstas al tercer trimestre de 2021 ya suman 20,5 millones de conexiones, con un crecimiento de 16% en los últimos doce meses, en un mercado donde la telefonía móvil ya suma 26 millones de conexiones.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “los usuarios demandan conexiones de alta velocidad y de gran capacidad que les permitan estar conectados en todo momento. Por esta razón vemos que los servicios de alta velocidad crecen en sus cifras, situación que seguirá ocurriendo. Por esta razón como Ministerio hemos impulsado a través de la SUBTEL una serie de iniciativas de conectividad de alta velocidad como las nuevas redes 5G y las redes de fibra óptica como los proyectos Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral, y Cable Humboldt, entre otros, proyectos que apuntan a mejorar la calidad de la conectividad de los usuarios de todo el país”.

INTERNET FIJO

A septiembre de 2021 existían 4,2 millones de conexiones, lo que representa un crecimiento de   13,4% en comparación con el mismo período de tiempo de 2020.

Al tercer trimestre del año pasado la penetración de internet fija fue de 21,3 accesos por cada 100 habitantes con un aumento de 2,3 puntos porcentuales, respecto a 12 meses atrás. Del total de accesos de internet fijo, un 90,8% corresponde a accesos residenciales y un 9,2% a comerciales.

De acuerdo a las estadísticas, el 67% de los hogares cuentan con acceso a internet fijo. La fibra óptica es la tecnología más usada, con un 52,9% de participación, seguida por el cables coaxial (HFC) con 38,9%.

Respecto al consumo de datos, las cifras de SUBTEL señalan que en el mes de septiembre de 2021 se registraron 448,2 GB por conexión de internet fijo, un 10,9% superior a septiembre de 2020 cuando se registraron 403,8 GB por conexión.

VTR tiene un 29,8% de participación, seguido por Movistar (28,8%) y Mundo (13,5%).

 INTERNET MOVIL

Los accesos móviles a internet (3G+4G) alcanzaron los 22,3 millones a septiembre de 2021, lo que representa un crecimiento de 12,4% en los últimos 12 meses (2.455.831 nuevos accesos), impulsado por el desarrollo de 4G.

El 84,1% de los accesos a Internet son móviles y, del total de accesos móviles, un 93,2% corresponde a navegación por smartphones (78,4% del total de accesos).

El consumo de datos móviles se mantiene en niveles similares a lo que hemos visto el último año. En el mes de septiembre de 2021 el consumo promedio de datos móviles alcanzó los 14,9 GB por conexión, un 17,3% mayor a lo registrado en septiembre de 2020, cuando el promedio por conexión alcanzó los 12,7 GB.

Entel tiene un 34,6% de participación en internet móvil, seguido de WOM (23,8%) y Movistar (21,3%).

A septiembre de 2021 existen 16,9 millones de abonados de contrato representando el 65,1% del total de abonados, frente a 9 millones de usuarios de prepago.

 TV DE PAGO

Los usuarios de TV de Pago crecieron 5,6% en los últimos 12 meses llegando a 3,4 millones de usuarios. VTR posee el 31,3% del mercado, seguido por DirecTV con el 21,8% de participación.

Leer también