La Superintendencia de Salud fijó el porcentaje máximo en que las instituciones de salud previsional (isapres) podrán realizar un aumento en el costo de sus planes durante 2023.
Según el Diario Oficial, se estableció un límite de 2,6% en el ajuste de precios y se entregó un plazo de 15 días para que las aseguradoras de salud informen a la superintendencia "su decisión de ajustar o no los precios de los planes de salud y, en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán".
Todo luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciase la preparación de una ley corta frente a la incertidumbre existente entre las isapres respecto a la aplicación del polémico fallo de la Corte Suprema, que las obliga a aplicar de manera retroactiva la misma tabla de factores a todos los usuarios del sistema desde abril de 2020 y restituir los cobros en exceso que se hayan realizado desde entonces.
Según informó El Mercurio, el proyecto propuesto propone que las aseguradoras devuelvan el dinero de sus afiliados -estimado en US$1.400 millones- en un plazo de 24 meses.
Respecto a esto, desde las empresas involucradas manifestaron que "lo presentado no da viabilidad a las isapres; al revés, sería la lápida del sector. Como proyecto carece de toda factibilidad financiera".
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025