El triunfo de José Antonio Kast, con un 58,4% de los votos, superando a la oficialista Jeannette Jara, no pasó desapercibido en el mundo. Los medios internacionales no tardaron en reaccionar a este hecho, donde destacaron que se trata de la primera vez que un "ultraderechista" llega a La Moneda.
El País de España tituló: “José Antonio Kast vence las elecciones y será el próximo presidente de Chile”, agregando que "el triunfo supone la llegada de un pinochetista a La Moneda desde el retorno de la democracia en 1990, apuntala el giro conservador en Sudamérica y asesta un duro golpe a la izquierda tras cuatro años en el poder”, añadieron en su reporte.
En tanto, The Guardian señaló sobre el triunfo que Kast es el "hijo de un miembro del partido nazi y admirador de Pinochet, Kast basó su campaña en la promesa de expulsar a decenas de miles de inmigrantes indocumentados".
Por otro lado, la BBC planteó que “el ultraderechista Kast logra una amplia victoria sobre la comunista Jara y es el presidente electo” para luego analizar que "Kast aprovechó las transferencias de votos de los candidatos de derecha derrotados en la primera vuelta, tras conseguir el apoyo del libertario Johannes Kaiser y de la representante de la derecha más tradicional Evelyn Matthei".
En el caso de France 24, titularon "Kast lleva a Chile lo más a la derecha que ha estado el país desde Pinochet" donde plantearon en la nota que "el ultraconservador capitalizó el temor por el aumento de la delincuencia y se apoyó en un discurso antinmigrantes".
Por otro lado, Clarín de Argentina posteó: “José Antonio Kast es el presidente electo y el país marcha hacia un cambio radical en el Palacio de La Moneda”.
Por último, en Estados Unidos, Bloomberg publicó: “El ultraconservador José Antonio Kast fue elegido presidente de Chile el domingo, impulsado por los crecientes temores a la delincuencia y la migración descontrolada, lo que convierte al país en la última nación latinoamericana en dar un giro brusco hacia la derecha”.
