La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados y Diputadas debió ser suspendida por falta de quórum, luego de que, antes de las 11:00 horas, solo 37 parlamentarios se encontraran presentes en el hemiciclo, de un total de 152.
De acuerdo a lo informado por Emol, tras el llamado reglamentario, y al no alcanzar el mínimo requerido para reanudar la sesión legislativa, la sesión fue oficialmente levantada. Las grandes puertas del hemiciclo se cerraron, y únicamente firmaron asistencia aquellos diputados y diputadas que alcanzaron a ingresar a la sala. Quienes no lo hicieron se les cursará una multa, conforme a lo establecido en el reglamento.
"No es la primera vez que pasa en un periodo parlamentario, en el periodo parlamentario anterior pasó. No es lo óptimo, por supuesto, pero las comisiones el día de hoy siguen funcionando exactamente igual", comentó Juan Luis Castro, presidente de la Cámara.
Asimismo, informó que se aplicará una multa de un 2% de la dieta bruta, es decir entre los $150 y $175 mil y que "las explicaciones y las multas son a nivel persona, cada parlamentario en su fuero interno tendrá que dar las explicaciones respecto al caso"
En la tabla de la sesión figuraban, entre otros, la votación de las enmiendas al Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional y el proyecto de ley que otorga la titularidad en sus cargos a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años.
Te puede interesar

Cámara aprobó proyecto de primera ley de inteligencia artificial en Chile
Martes 14 de octubre de 2025

Encuesta Cadem: Jara sigue liderando y se distancia de José Antonio Kast
Lunes 13 de octubre de 2025

¿Qué dicen las y los presidenciales sobre Salud? Ocho miradas a un tema que...
Viernes 10 de octubre de 2025