Tras acoger un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público, la Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó un nuevo juicio oral contra Emiliano Arias, suspendido fiscal regional de O'Higgins, acusado por doble delito de violación de secreto.
En septiembre de este año, Arias fue acusado de extraer, desde la Fiscalía, una ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) para entregarla a su hermana, en el marco de una causa de drogas en Puerto Montt.
En dicha instancia, la defensa de Arias argumentó que la ficha fue utilizada para denunciar un delito y no con la intención de intervenir la labor de la justicia, logrando que el inculpado fuera absuelto de sus cargos.
Así fue como, el fallo unánime del juicio estableció que si bien Arias "procedió a revelar a los familiares información contenida en dos fichas obtenidas en la base interna de la institución donde presta sus servicios, la que en parte tienen carácter secreta y que no deben ser entregadas ni publicadas", "no se establece la afectación al bien jurídico resguardado" y "los hechos descritos no encuadran en el tipo penal de revelación de secreto".
No obstante, el Ministerio Público presentó un recurso de nulidad para volver a revisar el caso, el cual fue acogido este martes por la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025