Las manifestantes se congregaron para protestar por la muerte de la joven Zainab Abdulahi, asesinada a tiros según las manifestantes por los talibanes cuando regresaba de una boda. Y exigieron la liberación de Alia Azizi, directora de la cárcel de mujeres de Herat y presuntamente detenida por el movimiento, que ha negado toda responsabilidad. Azizi, denuncian sus familiares, desapareció en octubre de 2020 y desde entonces no tienen noticias de ella.
Según declaraciones de las organizadoras al diario Hasht e Subh, los talibanes interrumpieron la manifestación usando pistolas eléctricas y rociando con gas pimienta a las manifestantes cuando se encontraban en los alrededores de la Universidad de Kabul.
El grupo islamista ha prohibido las protestas no autorizadas e interviene con frecuencia para disolver por la fuerza las manifestaciones que exigían los derechos de las mujeres.
Las autoridades han impedido que las empleadas del sector público regresen al trabajo, muchas escuelas secundarias aún no han reabierto para las niñas y las universidades públicas están cerradas. Asimismo, han prohibido los viajes de larga distancia para mujeres que no vayan acompañadas de un pariente varón cercano.
Te puede interesar
Corrupción en Gendarmería: Siete gendarmes fueron detenidos por cohecho, lavados...
Martes 13 de enero de 2026
ONG Human Rights Activists afirma que 1.850 personas han fallecido durante las...
Martes 13 de enero de 2026
Mattel lanza al mercado la primera muñeca Barbie autista
Martes 13 de enero de 2026
