Los porotos granados, con mazamorra o con pilco, son un un clásico de la cocina chilena, en especial en la época del verano. Son muchos los chilenos que disfrutan de este plato que también lleva cebolla, zapallo, tomate y ajo, y que suele ser acompañado con ensalada a la chilena y pebre.
La reconocida guía culinaria Taste Atlas también puso su mirada en este popular plato de la gastronomía chilena. En esta oportunidad, la prestigiosa revista culinaria eligió a los porotos granados entre los 50 mejores platos del mundo “hechos a base de frijoles“.
"Son uno de los platos nacionales de Chile. Este abundante guiso se elabora con maíz, calabaza y frijoles con arándanos, conocidos en Chile como porotos. El plato proviene de la tribu mapuche y refleja la poderosa herencia nativa de la cocina chilena", destacó el portal.
La valoración final del plato típico chileno fue 4.0 de un total de 5.0, quedando así en el lugar 40 de la lista.
Tasta Atlas también señala que "fue particularmente popular durante los tiempos difíciles en Chile porque se puede preparar con ingredientes fáciles de conseguir. Comúnmente se sirve como almuerzo, la comida principal del mediodía. Los porotos granados alguna vez se elaboraban exclusivamente con ingredientes de temporada, lo que los convertía en un plato que se consumía principalmente durante verano".
Por último, afirman que "hoy en día, los ingredientes para los porotos granados están disponibles durante todo el año, dándole un lugar en la mesa incluso cuando ya han pasado los meses de verano. Siempre se sirve caliente con una cucharada de pebre, una salsa de pimienta tradicional chilena".
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025