Mayor flexibilidad en el tamaño de los vehículos que dedicados al transporte de pasajeros es una de las ideas que evalúa el gobierno de José Antonio Kast a través de su ministro de Tranportes Louis de Grange.
La propuesta apunta a revisar modelos internacionales aplicados en países como Estados Unidos, Australia e Inglaterra, donde sistemas híbridos combinan transporte regulado con mayor capacidad de pasajeros.
Según consignó Emol, el ministro entrante no descartaría impulsar un esquema que mantenga la flota actual de taxis colectivos, pero permita aumentar su capacidad de traslado. Para ello, sería necesario modificar el decreto vigente desde 1992, que regula el transporte público y establece que estos vehículos deben tener cuatro puertas, un máximo de cinco plazas —incluido el conductor— y una antigüedad máxima de 12 años en la Región Metropolitana.
La alternativa en evaluación considera que, en ciertos recorridos y condiciones, los taxis colectivos puedan operar con vehículos tipo van, con capacidad para entre 9 y 11 pasajeros.
Quienes impulsan la iniciativa la describen como una política de alto impacto potencial, especialmente en comunas periféricas con baja cobertura de transporte público. Entre los beneficios mencionados están una mayor eficiencia del sistema, mejores tiempos de traslado y el fortalecimiento económico del gremio, al ampliar la escala de operación de los conductores.
La propuesta también incluiría un mayor uso de tecnología para ajustar la oferta a la demanda, mediante herramientas digitales que optimicen recorridos y frecuencia del servicio.
Te puede interesar
Vodanovic por desalojo en toma Santa Marta: "Se busca recuperar espacios con...
Lunes 16 de febrero de 2026
Gobierno abre licitación para celebrar su último Día de la Mujer con acto masivo
Lunes 16 de febrero de 2026
Tragedia de El Teniente: Codelco despide a vicepresidente y dos altos ejecutivos
Viernes 13 de febrero de 2026
