Durante más de 30 años, las cientas de personas que transitan por la esquina de Alameda con Dieciocho, en pleno centro de Santiago (Avenida Libertador Bernardo O`Higgins 1602), han sido testigos de cómo los mozos del local Donde Zacarías los invitan a ingresar para probar las “especialidades de la casa”, las que su mismo dueño, Zacarías Alarcón las define como una “muestra de la gastronomía chilena”.
Diario Usach llegó hasta el restaurante capitalino para conversar con su dueño, con motivo del Día Internacional de Sánguche que se celebra los días 3 de noviembre de cada año. Pero ya, sentados en la mesa, nos dimos cuenta de que este tradicional “boliche” va más allá de los tradicionales sánguches chilenos.
“Tenemos una gran característica. Aquí trabajamos con la comida típica nacional, arraigada en nuestras costumbres y raíces. Por ejemplo, en invierno nuestra carta incluye cazuela, costillar, carne plateada, carne mechada, guatitas a la jardinera y más”, señala.
Ahora, hablando de las preparaciones para esta época del año, marcada por una gran ola de calor primaveral en la zona de central del país, Alarcón destaca la presencia de “pollito arvejado con arroz”, bife a lo pobre, chuletas a lo pobre, pollo asado con agregado y muchas alternativas más.
Y como corresponde en un local de estas características, los comensales tienen la posibilidad de pedir el menú diario (que tiene un valor aproximado de $10.200) compuesto por un plato con dos agregados y una bebida.
SÁNGUCHES PARA CELEBRAR EN EL DÍA DEL SÁNDWICH
Fuera de los platos tradiciones, en Donde Zacarías hay una extensa carta de sánguches, y para esta edición de los recomendados, dedicada al día internacional de esta preparación en donde el pan es protagonista, el dueño del restorán nos sugirió tres:
Te lo cedo:
Este sánguche está preparado con cuatro láminas de churrasco, posta rosada, dos láminas de queso, pimiento morrón y champiñones. Es muy calórico y está inspirado en la frase popularizada por el periodista de Mega Rodrigo Sepúlveda, quién, además, lo considera ideal para “un desayuno de campeones”.
Churrasco Italiano:
Se trata de un churrasco clásico. En Donde Zacarías se prepara con cuatro láminas de posta rosada, rodajas de tomate, palta y mayonesa casera.
Chacarero:
En el local de Alameda esquina Dieciocho, el Chacarero se compone de cuatro láminas de posta rosada, cuatro rebanadas de tomate, unos 100 gramos de porotos verdes cocidos al dente, ají verde y mayonesa cacera. Este sánguche es el favorito del dueño del “boliche”.
Además de los ya nombrados, Donde Zacarías ha popularizado otros sánguches por curiosas inspiraciones. Por ejemplo, está el Barros Jara que homenajea al exseleccionado nacional Gonzalo Jara, y particularmente, a su comentada acción ante el uruguayo Edison Cavani en la Copa América de 2015. ¿Qué lleva? Cuatro láminas de churrasco, posta rosada, láminas de queso, longaniza y champiñones.
Y por supuesto, en la carta del local también figuran otros clásicos chilenos como el Barros Jarpa y el Che Milico, entre otros.
COMER EN UN LUGAR CON HISTORIA
“Estamos en una excelente ubicación en la calle más emblemática de Santiago (Alameda esquina Dieciocho). Al lado del local tenemos muchos edificios patrimoniales y que son realmente maravillosos. Por ejemplo, al lado poniente, el Palacio Aristía; al lado oriente, Palacio Íñiguez y al sur, el Palacio Cousiño”, explica Zacarías Alarcón.
Indica que el barrio en el que se emplaza su restaurante es “un sector maravilloso lleno de casas antiguas, con un paisajismo antiguo que es muy bonito”.
Y si hablamos de personajes ilustres, en Donde Zacarías han comido el Presidente Gabriel Boric, varios ministros de Estado y personajes de distintos índoles. Además, su dueño, subraya que el negocio ha servido de locación para diversas series, películas y comerciales (indica que, incluso, en una de estas producciones estuvo el afamado actor puertorriqueño Benicio del Toro).
“Gracias a Dios, el local es visitado por muchas personas”, cierra Zacarías Alarcón.
Donde Zacarías: Alameda esquina Dieciocho (Avenida Liber Bernardo O`Higgins 1602). Horario: lunes a sábado, de 8.00 am a 23.59 pm. Es apto para todo público y no se necesita reserva.
Leer también
A 109 años de su nacimiento: ¿Qué pensaba Roland Barthes del amor?
Martes 12 de noviembre de 2024
"Exiliadas, 50 años de no retorno": Libro recopila el relato de 67 mujeres...
Viernes 8 de noviembre de 2024
Reconocimiento a Cynthia Rimsky: El Premio Herralde de novela celebra su talento...
Martes 5 de noviembre de 2024