Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tohá viajará a la frontera con Perú: "Tenemos preocupación de lo que viene"

Debido a la crisis política que se vive en el país del norte, la secretaria de Estado señaló que se reforzarán los puntos de vigilancia que existen en la frontera y se ampliará el número de efectivos policiales y militares.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 12 de diciembre de 2022 - 19:20

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que en los próximos días viajará hasta la región de Arica y Parinacota, luego de que ciudadanos extranjeros intentaran entrar irregularmente al país a través del límite con Perú hace unos días.

Tras la sesión en la Cámara Baja donde se aprobó el estado de excepción para la Macrozona Sur, Tohá informó que "se ha tenido durante los últimos días, previo al momento álgido de inestabilidad en Perú, bastante presión en la frontera, se ha logrado controlar bastante eso pero tenemos preocupación de lo que viene en las próximas semanas y meses. Por eso estuvo el subsecretario Monsalve la semana pasada, por eso voy a ir yo esta semana".

Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo que tras el viaje de Monsalve se acordó reforzar los puntos de vigilancia en la frontera, además de ampliar la presencia policial y militar incluso con cámaras térmicas.

Sumado a lo anterior, explicó que el Gobierno presentará una indicación al proyecto de infraestructura crítica que abordará la crisis migratoria.

"Lo que vamos a hacer, en lugar de transformar infraestructura crítica en un especie de estado de emergencia más suave, es tener una legislación propiamente dedicada a proteger la infraestructura crítica, con una figura de orden de las fuerzas militares o de las fuerzas de seguridad a cargo de un sistema similar como el que funciona en las elecciones", señaló.

Y sumó que "no vamos a instalar un Jedena, sino un jefe de las fuerzas, que va a hacerse cargo de las fuerzas, sin restricción a las garantías constitucionales. No hace falta restringir las garantías constitucionales para proteger la infraestructura crítica. Y dentro de eso vamos a considerar las instalaciones fronterizas y las rutas fronterizas. Eso nos va a permitir tener apoyo cuando sea necesario de manera mucho más eficaz de lo que tenemos hoy, sin recurrir a un estado de excepción".

Leer también