Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tohá y Fundación Democracia Viva: "Si la fiscalía investiga es porque se sospecha delito"

La secretaria de Estado abordó el contrato entre la Seremi de Vivienda y la fundación Democracia Viva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 22 de junio de 2023 - 10:07

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el polémico contrato entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la fundación Democracia Viva por cerca de $426 millones.

Hay que recordar que el convenio fue realizado por la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación que tiene como representante legal a Daniel Andrade, pareja de la diputada y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (RD).

La secretaria de Estado se refirió a este polémico contrato y aseguró en entrevista con Radio Cooperativa que si la Fiscalía Regional de Antofagasta está investigando el traspaso de fondos "es porque existen sospechas de delito".

La ministra del interior planteó que "a nosotros nos parece que cualquier situación que ponga en duda el uso de los recursos públicos o que genere las suspicacias que ha generado este caso merece atención y merece respuestas categóricas".

Agregó que "ahora, la posibilidad no es lo mismo que la certeza, eso es algo que se puede investigar, es algo que los antecedentes deben esclarecer y si lo hubo, ciertamente se deben tomar las medidas del caso".

Tohá añadió que "el ministro (Carlos Montes) ha dicho algo muy importante y es que las platas de este traspaso, de esta subvención, que no se hayan ejecutado, deben restituirse y si no lo hace la organización, el Ministerio va a iniciar las acciones para que sea compelida a hacerlo".

Al ser consultada sobre un posible rechazo a iniciativas impulsadas por el Ejecutivo aludiendo a esta situación, la secretaria de Estado aseveró que "creo que ese argumento equivale a una nueva excusa. El mal uso de los recursos se combate con transparencia, se combate con leyes que controlen la administración, no se combate desfinanciando las políticas sociales, no se combate con recursos insuficientes para mejorar la pensión en salud o para tener recursos para las policías o para combatir el delito".

Hay que recordar que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió al polémico contrato entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la fundación Democracia Viva, y aseguró que "con los datos que tengo, hoy tendré un informe completo a mediodía, básicamente es un descriterio, de haber hecho las cosas sin medir las consecuencias de lo que se hacía".

Leer también