Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tome nota: seis consejos para proteger su salud ante nueva ola de calor

La Dirección Meteorológica de Chile anunció alza en las temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 28 de octubre de 2021 - 08:30

Por tercer año consecutivo tendremos que experimentar una de las consecuencias del calentamiento global en plena primavera: las olas de calor. La Dirección Meteorológica de Chile anunció que tanto la zona precordillerana como el valle de las regiones de Coquimbo hasta Ñuble lidiarán con máxima de hasta 35°C al menos hasta este domingo.

Ante el fin de semana largo que se viene, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entrega una serie de recomendaciones para protegerse de este fenómeno climático, que se está haciendo cada vez más común en el país, y seguirá dándose en los próximos meses.

La subgerente de prevención de la ACHS, Lilian Padilla, explica que “hoy estamos experimentando un alza en las temperaturas, lo que nos dificulta realizar algunas actividades cotidianas y si agregamos adicionalmente el uso de la mascarilla que se mantiene muy presente en nuestras vidas —y seguirá siéndolo mientras se mantenga la pandemia—, entonces debemos considerar una serie de medidas”.

En ese sentido, la experta entrega las siguientes recomendaciones:

1.- Use ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables, opta por telas naturales como algodón, seda o lino; en cuanto al calzado debe ser cómodo, que deje "respirar" a tus pies, protege tu cabeza con sombrero de ala ancha o tipo jockey e incorpora lentes para el sol con protección UV

2.- Hidrátese, beba agua a menudo, aunque no sienta sed al menos cada 2 horas

3.- Ingiera alimentos ligeros como ensaladas y frutas ya que contribuyen también a la hidratación del cuerpo

4.- Utilice protector solar en las zonas expuestas con un SPF superior a 30 y repita la aplicación cada 2 a 3 horas

5.- Evite realizar actividad física al aire libre en las horas de mayor temperatura

6.- Intente ubicarse a la sombra para evitar la exposición directa al sol

Hay que recordar también que el sol nos puede afectar al lesionar la piel ya que la radiación UV puede provocar quemaduras, envejecimiento prematuro, incluso daño directo al ADN que se presenta como cáncer a la piel, además puede llegar a producir cataratas.

Leer también