Durante la jornada del viernes 30 de enero, el juez Cristián Sánchez (del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago) decretó prisión preventiva para Ángela Vivanco, exmagistrada de la Corte Suprema, quien está acusada por delitos de cohecho y lavado de activos en el caso denominado “muñeca biolorrusa”.
La determinación es considerada histórica pues es la primera vez que un exintegrante del máximo tribunal deberá cumplir esta medida cautelar a raíz de delitos cometidos durante el ejercicio de su cargo.
La prisión preventiva fue solicitada por los abogados querellantes en la causa, y por la Fiscalía, al sostener que la exjueza recibió millonarias coimas para favorecer al consorcio biolorruso Belaz Movitec, esto durante una disputa judicial que ellos mantenían con Codelco.
Según el ente persecutor, los dineros llegaron a Vivanco tras la mediación de los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, juristas que actualmente se encuentran privados de libertad.
Del mismo modo, se indica que el esposo de la exmagistrada, Gonzalo Migueles, también recibió montos de dineros correspondientes a coimas.
Te puede interesar
Recursos para la habitabilidad de emergencia: Elizalde anunció ayuda a víctimas...
Viernes 30 de enero de 2026
Ministro Cordero sostiene que el modelo carcelario de El Salvador "no se puede...
Viernes 30 de enero de 2026
Poduje: “Ustedes que le dan más importancia a los árboles que a las personas,...
Viernes 30 de enero de 2026
