Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Transportes anuncia nuevo “plan antievasión 2024” para controlar a quienes no pagan el pasaje

El balance 2023 arrojó más de 286 mil controles en buses, un aumento de 54% de zonas paga y más de 2,6 millones de personas enroladas para pagar con código QR.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de enero de 2024 - 15:20

 El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el cumplimiento de todos los objetivos propuestos en el plan para reducir las cifras de evasión en el sistema Red Movilidad, durante el 2023.

Así lo informó el ministro Juan Carlos Muñoz, quien dio cuenta de los avances durante el año pasado. En fiscalización, se realizaron 286.021 controles (123% más que en 2022); las zonas pagas subieron de 184 a 283 (+54%); los usuarios enrolados para el pago con código QR llegaron a los 2.640.853 mientras que 26.851 se inscribieron en la recarga automática.

El cumplimiento de todas las medidas del Plan Antievasión, más el trabajo colaborativo intersectorial con las empresas de transporte público metropolitano, las conductoras y conductores, el Programa Nacional de Fiscalización y Carabineros de Chile, permitieron la baja de 6 puntos porcentuales en el índice de evasión, que el primer semestre de 2023 registró un 45,8% para luego caer a 39,8% el segundo semestre.

“Cumplimos con todas las metas que nos propusimos, pero ahora queremos ir más allá. Porque con evasión no es posible seguir mejorando el sistema, porque con evasión no es posible seguir renovando la flota de buses y sumar más buses eléctricos. La caída de 6 puntos en el índice de evasión, llegando a 39,8%, es muy importante porque nos muestra el camino por donde tenemos que seguir. Estos resultados solo nos obligan a seguir trabajando con la misma fuerza y el mismo compromiso en las calles, implementando nuevas medidas y mejorando el sistema”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

Plan Antievasión 2024

El ministro Muñoz anunció que este año se implementará un plan piloto para el uso de cámaras externas que permitan aumentar el control sobre el uso de las puertas traseras de los buses, además de incrementar los controles por no pago de tarifa hasta llegar a los 300 mil en 2024. En paralelo, se trabajará un proyecto de ley que permita aumentar las sanciones a quienes no pagan su pasaje.

El plan Antievasión 2024 del MTT considera una nueva campaña denominada “Bip! a Bip! construimos una mejor red”, la que estará disponible en redes sociales, medios de comunicación, paradas y al interior de los buses. También se habilitó la página web bipabip.cl con información sobre el sistema, tarifas, formas de pago y multas.

Leer también