El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabeza a esta hora una reunión en La Moneda con representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, para analizar los últimos hechos de violencia en la macrozona sur.
Paralelamente, el consejero republicano Héctor Urban, una de las víctimas de ayer, anunció que concurrirá hoy al mediodía a La Moneda, junto a la secretaria general del partido, Ruth Hurtado y el consejero electo Antonio Barchiesi, para denunciar esta situación.
Hoy en la madrugada, La Araucanía sumó un nuevo hecho de violencia a la seguidilla de atentados incendiarios y ataques a balazos, en el marco de la prórroga N°23 del estado de excepción en la macrozona sur y las represalias de Gendarmería por el motín en la cárcel de Angol.
Este vez fue en la comuna de Purén, donde en la madrugada de este miércoles, un grupo de encapuchados armados quemó al menos cuatro camiones. En el lugar se encontró un lienzo que alude a la causa mapuche.
El recinto atacado corresponde es un estacionamiento de camiones ubicado en el sector de Agua Tendida, hasta donde llegó un grupo de sujetos a bordo de dos camionetas, con la que impactaron el portón del acceso del acopio para ingresar a las instalaciones.
En el interior intimidaron al guardia de seguridad, quemaron los vehículos y se dieron a la fuga. La policía comenzó la indagatoria de los hechos, tras recibir instrucciones de la Fiscalía Regional de La Araucanía.
La seguidilla de hechos violentos de las últimas horas en La Araucanía se inició a contar de las 14.30 horas en Collipulli, cuando sujetos armados quemaron un camión tras amenazar a sus ocupantes. Dejaron una pancarta alusiva a los denominados presos políticos mapuches.
Luego, alrededor de las 15.00 horas, en la Ruta 5 Sur encapuchados efectuaron disparos a tres camiones e hirieron a uno de los conductores en un glúteo.
Posteriormente, cerca de las 17.00, en el sector de Quecherehua, sujetos atacaron a balazos una camioneta municipal de la comuna de Victoria. El conductor sufrió la fractura expuesta de una de sus piernas.
Poco después, en la comuna de Ercilla y a pocos metros de la Ruta 5 Sur, desconocidos dispararon en contra del agricultor René Urban, padre del consejero electo por el Partido Republicano, Héctor Urban. Los tiros impactaron en la camioneta del agricultor.
Además, la casa del propio Héctor Urban en la comuna de Ercilla fue atacada cerca de las 20.00 horas por desconocidos que dispararon contra los ventanales y la fachada.
Finalmente, anoche en Ercilla, personal de Carabineros que se encontraba en labores de resguardo en el Cruce Collico fue atacado atacados con disparos por parte de desconocidos que utilizaron armamento largo y corto.
Los funcionarios resultaron lesionados en sus extremidades y rostro por perdigones y fueron trasladados hasta el Hospital de Victoria donde sus heridas fueron tratadas y posteriormente dados de alta.