Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Medio Ambiente entregaron los resultados de las mediciones de ruido realizadas en la Alameda, el principal eje vial del país.
El registro mostró una disminución del 64% respecto a la medición anterior de 2019, cifras que coinciden con la masiva incorporación de buses eléctricos a Red Movilidad.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que “Chile sigue avanzando en aumentar su flota de buses eléctricos, un esfuerzo en materia de electromovilidad que sigue rindiendo frutos, como una menor contaminación y tener menos ruido en nuestras ciudades".
El secretario de Estado agregó que "hoy celebramos que, en comparación a 2019, esta avenida ya ha mostrado una reducción de un 64% de energía acústica. Y es que hemos seguido aumentando nuestra flota de buses eléctricos. Ya tenemos más de 3.800 buses eléctricos en Santiago y, en paralelo, estamos haciendo lo propio en otras ciudades de Chile, donde también estamos llegando con la misma tecnología que en Santiago”.
La contaminación acústica bajó un 64% en el eje Alameda en 2025 ⚡️
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) January 12, 2026
El ministro Juan Carlos Muñoz, junto con la ministra @MMAChile Maisa Rojas y la directora de @DTPMet, Paola Tapia, informan del impacto positivo de los buses eléctricos en la reducción del ruido de Santiago pic.twitter.com/4dOQQkN83f
Es así como, a diciembre, los 3.849 buses eléctricos de Red Movilidad representan el 59% del total de la flota. Además, en marzo próximo, las unidades cero emisiones superarán los 4.400.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “la electromovilidad les da bienestar y un beneficio concreto a las personas. Una reducción de un 64% de energía acústica medida en decibeles, en esta arteria principal en Santiago, es un resultado que no se podría haber logrado sin este avance tan importante en electromovilidad".
La secretaria de Estado agregó que "la contaminación acústica tiene efectos en la salud especialmente de noche, la gente tiene problemas para dormir, genera problemas cardiovasculares, de concentración. Y es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente tiene normas para regular el ruido de fuentes fijas y para buses que recientemente hemos actualizado y también para fuentes móviles de automóviles y de motocicletas”.

En detalle, la estación de Monitoreo de Ruido del Ministerio de Medio Ambiente en la Alameda registró 73,5 decibeles durante hora punta am, en 2019. La misma estación registró 71 decibeles en 2023 y solo 69 decibeles en 2025.
Para la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, “la electromovilidad es una política de Estado que en tres administraciones ha tenido los resultados positivos que hoy percibimos. En la actual administración consolidamos esa política, primero con el número histórico más alto de buses eléctricos, que nos permitirá dejar 4.400 buses eléctricos funcionando en marzo próximo, y también con electroterminales, que pasaron de ser 10 y vamos a entregar 55 electroterminales funcionando y conectados. Esta es una política con múltiples beneficios, como ahorro económico, la última licitación nos permitió ahorrar más de 60 millones de dólares anuales, con buses eléctricos que cuestan el 50% de lo que valían en 2017. Además, la contaminación acústica y de emisiones contaminantes, con 75% menos de material particulado”.
Te puede interesar
“Amarre” de funcionarios públicos: Derecho a reclamo en la Contraloría será para...
Lunes 12 de enero de 2026
Trump compartió página de Wikipedia en la que aparece como presidente de...
Lunes 12 de enero de 2026
A semanas del cambio de mando: Boric y Kast coinciden en Congreso Futuro
Lunes 12 de enero de 2026
