Los alcaldes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, anunciaron durante la noche de este lunes la implementación de un plan "antiencerronas", surgido a raíz de los delitos que han tomado recientemente en las autopistas de la Región Metropolitana.
Según lo expuesto por los jefes comunales, esta medida implicará patrullajes exclusivos de seguridad ciudadana en entradas y salidas de las autopistas Costanera Norte, avenida Kennedy, y Vespucio Oriente, con el fin de inhibir la comisión de delitos.
También se trabajará en la ubicación de 12 móviles en 21 puntos estratégicos de las tres comunes. Además, se implementarán pórticos lectores de patentes, que entregarán información al servicio de cargo y búsqueda de vehículos robados de Carabineros. Próximamente, en Las Condes, se instalarán 26 de estos instrumentos.
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, expresó en conversación con CNN que "es lamentable los hechos de violencia desmedida que estamos viviendo en lo que va de los últimos seis meses. Hemos sufrido en la Región Metropolitana más de 5.700 encerronas, con un alto nivel de violencia".
"Yo quiero ser categórica: la responsabilidad de entregarle seguridad a todos los chilenos es del Estado, por lo tanto, es del Gobierno. Distinto son las concesiones, las alianzas, los convenios, y pedirle a las autopistas en este caso todas las herramientas para la seguridad vial", acotó la edil.
De todas maneras, la jefa comunal recalcó que "acá no podemos despejar quién finalmente es el responsable, y no solamente de lo que ocurre en materia de seguridad, de delincuencia en las autopistas, sino lo que ocurre en materia de seguridad y delincuencia en cada rincón del país".
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024