Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal Constitucional determinó la destitución de la senadora Isabel Allende

El organismo acogió los argumentos presentados por diputados de Chile Vamos y del Partido Republicano y en los que se sostiene que la militante socialista vulneró la obligación constitucional de no celebrar contratos con el Estado, esto tras la frustrada compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 3 de abril de 2025 - 18:29

Una resolución sin precedentes marcó esta jornada política: el Tribunal Constitucional (TC) acogió los requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano, determinando la cesación en el cargo de la senadora Isabel Allende (PS), luego de más de tres décadas en el Congreso.

El caso se originó por la participación de Allende en la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende, que el Gobierno pretendía adquirir para convertir en museo. Según los requerimientos acogidos, la parlamentaria habría vulnerado la obligación constitucional de no celebrar contratos con el Estado.

El Pleno del TC sesionó desde las 09:30 horas con su composición completa, escuchando los alegatos de los abogados Emiliano García (representando a los republicanos) y Máximo Pavez (por Chile Vamos), además de la defensa de la senadora, liderada por Gabriel Osorio.

Luego de la exposición de las partes, los ministros deliberaron y, por mayoría, resolvieron acoger la presentación de los diputados opositores. Ocho votos respaldaron la cesación de Allende, entre ellos los de la presidenta del TC, Daniela Marzi, y las ministras Nancy Yáñez, María Pía Silva, Marcela Peredo, Alejandra Precht, junto a los ministros Raúl Mera, Miguel Ángel Fernández y Héctor Mery. En tanto, votaron en contra de la medida Catalina Lagos y Mario Gómez.

Se trata de una decisión inédita, ya que es la primera vez que el Tribunal Constitucional hace lugar a un requerimiento que implica la salida efectiva de un integrante del Poder Legislativo. Anteriormente, recursos similares habían sido rechazados en casos como los del exdiputado Hugo Gutiérrez (2020), un grupo de legisladores del PC y el FA —incluido el actual presidente Gabriel Boric (2019)—, y los senadores Alejandro Navarro (2007) y Jorge Lavandero (2005).

Leer también