Los casos de turistas que prenden fuego al interior del Parque Torres del Paine han ido en aumento en el último tiempo, al igual que las personas que han sido expulsadas de este tesoro de la naturaleza chilena por transgredir las normativas que rigen al área protegida que se encuentra bajo su administración.
El último caso ocurrió el 17 de febrero, cuando una turista estadounidense fue sorprendida a 1.100 metros del refugio conocido como “Chileno”, en el sendero de caminatas (trekking) en dirección al mirador “Base de las Torres del Paine”, manipulando una cocinilla a gas, lugar donde está estrictamente prohibido el uso de fuego.
Por esta razón fue expulsada del parque por personal de Conaf y puesta a disposición de la fiscalía de Puerto Natales. Sobre este último punto, y según informó el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, se aprobó la suspensión condicional del procedimiento abierto en contra de una ciudadana estadounidense, imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de uso de fuego en lugar expresamente prohibido.

En la audiencia de salida alternativa, la magistrada Marianela Chacur Benitez impuso a la ciudadana extranjera la medida cautelar de prohibición de salir del país hasta que realice una donación de tres millones de pesos al Cuerpo de Bomberos de Última Esperanza que será, a su vez, destinado a voluntarios de Torres del Paine.
Una vez efectuada la donación, la imputada deberá salir del país con la prohibición de volver a ingresar a Chile en los próximos tres años.
Te puede interesar
Senapred ofició a la Municipalidad de Penco por inconsistencias en entrega de...
Viernes 20 de febrero de 2026
Trump ordena desclasificar documentos gubernamentales sobre ovnis y vida...
Viernes 20 de febrero de 2026
Explosión en Renca: Todos los heridos ya fueron identificados y sus familias...
Viernes 20 de febrero de 2026
