Este martes, la Unión Demócrata Independiente (UDI) entregó su propia propuesta de seguridad pública, esto, en la misma jornada en que retomaron las tratativas de La Moneda para lograr el llamado Compromiso Transversal por la Seguridad, instancia de la cual se restó Chile Vamos.
La tienda de derecha abordó tres puntos a trabajar en seguridad durante este 2023: decretar Estado de Excepción en la macrozona norte, formar una comisión bicameral y levantar una mesa bicameral con el Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial, Carabineros y PDI.
Respecto al punto se indicó: "Necesitamos el compromiso concreto de que se decretará estado de excepción en el norte del país. Es urgente contar con la presencia de Fuerzas Armadas colaborando con nuestras policías y autoridades políticas, ya que eso contribuye a que exista mayor resguardo en las fronteras, controles mixtos entre policías y militares, capacidad para mantención de infraestructura e implementación de nuevas estrategias para frenar el ingreso clandestino. Sin estado de emergencia la mesa de seguridad es decorativa".
En tanto, sobre la comisión bicameral de seguridad, abogaron para que la instancia esté "presidida alternadamente por los presidentes de las comisiones de seguridad de la Cámara y del Senado, compuesta por parlamentarios de todas las bancadas. Esta es una fórmula que ha tenido éxito en el pasado, ya que permite que exista mayor agilidad, compromiso y centra su labor en estudiar y proponer proyectos de ley".
Desde la UDI apuntaron a que esta debiese discutir la Ley de Crimen Organizado, la Ley de Inteligencia, la Ley Antiterrorista, el estatuto de protección de las policías y concretar la creación legislativa de Ministerio de Seguridad, una iniciativa levantada por el Ejecutivo y que se formalizaría durante los próximos meses.
Asimismo, sobre la mesa bicameral con participación del Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial, Carabineros y PDI, mencionaron que esperan que sea "una mesa donde participen en igualdad de condiciones los actores mencionados anteriormente, para que exista una interlocución directa con los otros poderes del Estado. En la instancia deberá participar también el Ministerio del Interior y la Corte Suprema".
La UDI planteó esta propuesta afirmando que "el Gobierno fracasó en su agenda de seguridad y las cifras lo demuestran. Siguen sin actuar, no han mostrado la capacidad de aplicar las herramientas vigentes y prácticamente no han presentado proyectos de ley", según indicaron.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024