La académica del Magíster de Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile, Elisabet Gerber, analizó en Radio Usach y TV Usach los resultados de la elección presidencial y el primer discurso de José Antonio Kast como presidente electo, apuntando que el triunfo era previsible y llamó a no sobredimensionar las señales de moderación entregadas tras su victoria.
Según explicó la especialista, el resultado general no fue una sorpresa, considerando la tendencia que venían marcando las encuestas en las semanas previas. “Los resultados, para mí, eran previsibles en general. Creo que todos esperábamos, dadas las encuestas, por más que se equivoquen, las diferencias que marcaban y anticipaban eran muy grandes”, señaló. No obstante, Gerber reconoció que sí le llamó la atención la magnitud de la victoria y su alcance territorial. “No me sorprendió el triunfo de Kast, sí, relativamente, la gran diferencia, no de 18 puntos, pero tal vez sí lo que me sorprendió es que en todas las regiones triunfara”, afirmó.
Respecto del discurso pronunciado por Kast tras conocerse los resultados, la académica sostuvo que fue extenso y difícil de seguir en algunos momentos. “Era difícil seguirlo porque creo que fue demasiado extenso, en un punto ya se perdía el hilo”, comentó. Aun así, destacó que el tono general buscó evitar la confrontación y dejó de lado los énfasis más duros de la campaña. “Pudimos ver que era un discurso con intento no confrontacional y para nada enfatizando muchos matices y acentos más extremos y radicales que tuvo durante la campaña”, explicó.
Sin embargo, Gerber fue enfática en advertir que este cambio de tono no debe interpretarse como un giro real hacia la moderación. “Yo no apuesto en absoluto a un gobierno moderado en función del discurso de ayer”, subrayó. En esa línea, sostuvo que las palabras del presidente electo deben leerse en el contexto inmediato del triunfo. “El discurso de ayer es el primer discurso después de un triunfo aplastante, dando muy buenas señales tanto en Chile como en el mundo, calmando posibles frentes de reacción”, indicó.
Para la académica de la Usach, pensar que el discurso anticipa un cambio profundo en el perfil político de Kast no resulta coherente con su trayectoria. “Para nada creo que esto sea señal de un gobierno moderado. El discurso de ayer es el discurso del triunfo de campaña. Que vaya a ser un gobierno moderado no lo espero en absoluto, dado todo lo que fue anticipando y su perfil político”, sostuvo.
Finalmente, Gerber recordó que una cosa es el mensaje de campaña y otra muy distinta es el ejercicio del poder. “No sería coherente con su perfil político que se modere de pronto. Una cosa es la campaña y otra cosa es con guitarra. Las promesas que funcionan como píldoras calmantes de temores y ansiedades hay que sostenerlas después desde el gobierno”, concluyó.
Te puede interesar
La “Moneda Chica” que usará Kast para coordinar su llegada al gobierno
Lunes 15 de diciembre de 2025
"Supone la llegada de un pinochetista a La Moneda": Medios internacionales...
Lunes 15 de diciembre de 2025
China felicita a Kast por su victoria en las elecciones presidenciales
Lunes 15 de diciembre de 2025
