A partir de mayo de 2024, el Ministerio de Salud de Chile solicitó al Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) que evaluara la posibilidad de incluir la vacuna contra el COVID-19 en el calendario anual de vacunación.
Recientemente, según informa La Tercera, el Cavei recomendó incorporar la vacuna al Decreto Exento No. 50/2021, que establece la obligatoriedad de la vacunación en determinados grupos para prevenir morbilidad y mortalidad. Especialmente entre los sectores más vulnerables, y asegurar la capacidad del sistema sanitario.
Esta recomendación se produce en el contexto de una revisión de las políticas públicas en Chile, a cinco años del inicio de la pandemia, cuando se registró el primer caso de COVID-19. El comité propuso que las vacunas contra el coronavirus e influenza se administren simultáneamente a los grupos poblacionales correspondientes, con el fin de optimizar tanto la oportunidad de vacunación como la logística administrativa.
En cuanto a los destinatarios de la vacuna, se contempla su administración para los mismos grupos priorizados en las fases iniciales de la pandemia: adultos mayores de 60 años, personas con sistemas inmunocomprometidos, embarazadas, aquellos con enfermedades crónicas, y también para el personal de salud. Actualmente, el Ministerio de Salud se encuentra evaluando esta recomendación.