Más de la mitad de los 15 elevadores con que cuenta el Puerto no están operando, un problema de larga data que hasta hoy no encuentra solución y cuya responsabilidad nadie ha sido capaz de identificar.
Según informa hoy La Tercera, el 2 de mayo recién pasado el ascensor Polanco, uno de los 15 que podrían estar funcionando en Valparaíso, presentó una serie de fallas que lo dejaron temporalmente cerrado y hoy, más de un mes después, el aparato sigue sin funcionar.
La problemática, en todo caso, no es única. A algunos kilómetros el ascensor Artillería se encuentra paralizado desde 2021 y en la actualidad está abierta su cuarta licitación para que vuelva a funcionar. Y así como esos, los casos se repiten y despiertan la inquietud de la comunidad porteña.
“Nos dirigimos a usted para transmitir nuestra profunda preocupación por la sistemática pérdida de nuestro transporte tradicional, y enfatizar el impacto negativo que tiene en la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso”, decía la Asociación de Usuarios y Usuarias de Ascensores de Valparaíso (Ascenval) en una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric entregada el 25 de mayo, para el último Día de los Patrimonios.
Y es que la agrupación, así como el resto de la ciudad y sus visitantes, ven con cierta congoja que el problema de sus ascensores se arrastra desde hace años: la ciudad cuenta con los ascensores Barón, El Peral, Reina Victoria, San Agustín, Los Lecheros, Polanco, todos de propiedad de la Municipalidad de Valparaíso; además del Espíritu Santo, Concepción, Cordillera, Villaseca, Larraín, Monjas, Florida, Mariposas y Artillería, cuyo propietario es el Gobierno Regional (Gore). De estos 15, sólo siete están operativos.
El mismo medio señala que para 2003 Valparaíso contaba con 15 ascensores en funcionamiento, hecho que fue cambiando con los años, lo que llevó a que en 2012 el expresidente Sebastián Piñera anunciara la compra de nueve ascensores, además del terreno donde operaba Santo Domingo -desaparecido en 1977-, con una inversión aproximada de $ 2,2 mil millones, los que serían parte de la iniciativa denominada “Legado Bicentenario”.
Pero de los nueve sólo tres fueron restaurados -Espíritu Santo en 2018; Cordillera y Concepción en 2019- y en 2020 todos dejaron de estar operativos. Ese año, el Concepción sufrió una caída por un problema de mantención, dejando a cinco heridos graves, lo que llevó el cierre de los otros dos ya que todos fueron parte del grupo restaurado por el Ministerio de Obras Públicas.
Al año siguiente, el ascensor Artillería presentó una falla en la chaveta, la cual según Ascenval fue declarada como " irreparable” por el municipio. Desde esa fecha se encuentra inoperativo.
“La implicancia es en el tratamiento que se les ha dado. Desde que se compraron los ascensores se subestimó el problema. Todos han sido por problemas mecánicos, no arquitectónicos”, señaló a La Tercera César Andrade, presidente de Ascenval.
Fue en 2022 cuando el Gore le entregó en comodato hasta 2027 al municipio la administración de los ascensores de su propiedad, que son nueve, además de poseer el terreno donde hasta 1977 operó el Santo Domingo. En ese acuerdo se determinó que el municipio es el encargado de la administración, operación y mantenimiento de estos, reportando cada seis meses la situación de los ascensores al gobierno regional.
Los otros siete ascensores que podrían estar funcionando en la ciudad, informa La Tercera, son de la municipalidad, que también tiene el terreno donde hasta 1974 funcionó el Arrayán. Hay, además, un ascensor -La Cruz-, que es de un privado y que no opera desde 1992.
Respecto a la responsabilidad del funcionamiento y mantención de los ascensores, la respuesta revela en sí misma una de las causas de su estado actual: nadie se siente 100% responsable.
Y es que si en respuesta a la carta de la agrupación al Presidente, el Gobierno señaló que es competencia de la Municipalidad de Valparaíso, desde esta última institución, en tanto, dicen que los ascensores que sí están recuperados están funcionando correctamente, pero que aquellos que están sin operar y son propiedad del Gore, no están recuperados y que son el Monjas y el Villaseca, cuyas obras están paralizadas desde 2019 con un avance del 60%.
Leer también
Subsecretario de Ciencia inicia recorrido por universidades en la Usach
Viernes 22 de noviembre de 2024
Día Mundial de Fibonacci: Conoce razones del por qué es bueno estudiar una...
Viernes 22 de noviembre de 2024
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024