La reconocida obra “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” del escritor, político chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda cumple un siglo desde su publicación, siendo un poemario lleno de amor romántico, pero también de ácida controversia.
“Cuando Neruda escribe los 20 poemas toma el tópico del amor frustrado, teniendo esa visión trágica de la vida que estaba de moda en los años 20”, dijo a EFE en La Chascona, casa del poeta en la capital chilena, la académica de la Universidad de Chile, Soledad Falabella.
Esta obra, publicada en 1924, impulsó al joven poeta de 19 años a la fama, pues el amor, el erotismo y la frustración plasmados en sus páginas marcaron a las generaciones de aquel entonces y hasta hoy, siendo objeto de estudio en las principales instituciones académicas y centros de investigación literaria.
“Neruda tiene ese aspecto histórico y es muy importante, porque eso es un patrimonio, no solamente de Chile, sino de la humanidad”, destacó Falabella respecto a la carrera literaria del poeta, que abarca 45 libros, numerosas recopilaciones y antologías, y ha sido traducida a más de 35 idiomas.
“Se instala en el lenguaje amoroso erótico sin las ataduras del catolicismo imperante, sin la censura erótica que se nos imponía como pueblo. En Chile cuesta encontrar poesía erótica, y él parece que canta al cuerpo de la mujer carnalmente”, añadió.
¿ME GUSTAS CUANDO CALLAS?
Sin embargo, a pesar de la fama y reconocimiento de la obra, con el paso de los años cientos se voces de colectivos feministas se han alzado para criticar parte de sus versos más famosos, como, por ejemplo, “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”, el Poema 15.
Actualmente, en marchas como el 8M, las mujeres toman el polémico verso y lo sustituyen por el lema “Neruda cállate tú” o “Me gustas cuando hablas porque estás como presente”.
Este verso y la confesión de una violación por parte del poeta a una mujer “de raza tamil, de la casta de los aprias” en Ceilán, ahora Sri Lanka, hicieron que Falabella se preguntara: “¿Hasta qué punto le pedimos una rendición de cuentas a alguien que ya está muerto y que es producto de su época?”.
La revelación en su autobiografía “Confieso que he vivido", fue calificada por Falabella como un reto: “Relatado con malestar y de una manera inquietante, Neruda confiesa que violó a una mujer en Sri Lanka, un doble desafío al tener que leer, desarmar y criticar esta postura”.
Asimismo, la académica reconoce que es un “desafío saber cuál es la relación entre obra y autor”, una opinión que la directora de la Fundación Pablo Neruda, Kemy Oyarzún, asegura no “ser lo mismo la persona que el poeta” y que es necesario “buscar una articulación cuando se lee porque no puede abandonarse al poeta real que se sitúa en la historia”.
Aun así, Oyarzún, feminista que conoció a Neruda, reflexionó con dureza sobre este suceso como “imperdonable”: “Imagínate, convierte a la mujer de objeto a objeto de violencia. Mira lo que ha costado en Chile denunciar la violencia”.
“En los años 70, todo el país dejamos de lado el feminismo por la inminencia de la dictadura y solo después nos empoderamos como sujetas de la historia”, dijo Oyarzún al asegurar que ni los lectores actuales, ni el poeta, ni la recepción, son los mismos que los de entonces.
Neruda falleció en 1973 a sus 69 años, muerte que creó una gran controversia sobre si la causa del fallecimiento fue cáncer de próstata o si fue asesinado por la incipiente dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989), 12 días después del golpe de Estado.
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