El consorcio internacional IciStem, co-coordinado por el Instituto español de Investigación del Sida, IrsiCaixa, sorprendió al mundo al confirmar el primer caso de un paciente que logró la remisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tras un trasplante de células madres.
El individuo, conocido como “paciente de Ginebra”, es la sexta persona que ha logrado la remisión del VIH tras un trasplante de células madres, lo que abre una esperanza para las millones de personas en el mundo que viven con la enfermedad.
El avance médico fue aplaudido por la comunidad científica internacional, más aún si se considera que el paciente en cuestión se contagió a mediados de 1990 y 24 años después logró la remisión. Sin embargo, se advierte que, por ahora, es complejo masificar esta cura, básicamente por un tema de costos de producción, por lo que el camino sigue siendo las campañas de prevención, especialmente enfocada en jóvenes, y el acompañamiento de pacientes.
“Lo encuentro maravillo. Es un avance gigante, pero todavía es un tema incipiente, falta mucho para que eso pueda llegar y hacerlo masivo para los pacientes. Todavía es muy caro, nuestro país todavía no puede asumir ese costo, pero vamos por buen camino”, comentó la matrona Karla Campos, magister en Afectividad y Sexualidad y académica de la Facultad de Medicina de la USACH.
Para la experta, es fundamental continuar con las campañas de prevención y celebra el avance de los autotest, los que incluso se pueden hacer en el living de la casa. Sin embargo, advierte que hay una falla en la política sanitaria para las personas que deciden hacerse un test en forma individual, ya que no tiene compañía ni contención en caso de arrojar positivo.
“No nos estamos haciendo cargo sobre qué pasa con ese examen que arroja positivo cuando estás en el living de tu casa, preguntarse si esa persona estará en condiciones de asumir el resultado en ese momento. Para esos casos falta una política de acompañamiento, porque el resto está bastante cubierto”, comentó la profesional.
ALERTA POR CONTAGIO ENTRE JÓVENES
Según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), 3.910 personas entre los 15 y 35 años se contagiaron de VIH en nuestro país entre enero de 2023 y junio de 2024, una cifra que pone en alerta a las autoridades sanitarias y de educación.
El principal aumento de contagios se ha visto en la zona norte del país, con cifras mayores en Arica y Parinacota, donde hay 49,7 casos cada 100 mil habitantes; en Tarapacá, donde disminuye a 45,9 contagios por cada 100 mil habitantes; y en Antofagasta, donde la tasa es de 38,8 contagios por cada 100 mil habitantes.
“La juventud actual es un poco más receptiva para recibir la información, pero todavía hay mucha gente que tiene tabú con respecto a la sexualidad, tiene tabú con respecto a la enfermedad, tienen miedo de lo que significa el VIH. Tampoco saben la diferencia entre VIH y Sida”, comentaron desde la Fundación Chile Positivo.
Desde la fundación aseguran que la principal duda sobre el VIH entre los jóvenes es si el virus se contagia a través de relaciones sexuales masturbatorias; si los anticonceptivos previenen la enfermedad o si usar doble preservativo es más seguro. Esta última es uno de los mitos más grandes y peligrosos entre la juventud, ya que es falso y riesgoso porque la fricción de dos condones podría generar una ruptura.
SALUD SEXUAL
Una de las formas de contribuir a la educación sexual entre los más jóvenes son las ferias masivas relacionadas al tema. Por lo mismo, en el contexto del Día de la Salud Sexual, la Universidad de Santiago de Chile organizó un evento para hablar, entre otras cosas, de la prevención del VIH.
“Para la comunidad universitaria siempre es llamativo ver juguetes sexuales, modelos de preservativos, porque son temas aún tabues en nuestra sociedad, por lo tanto, plantear temáticas sobre el sexo y las relaciones sexuales seguras, las relaciones afectivas seguras es el primer paso para poder desmitificar un montón de mitos o mentiras en relación a las relaciones sexuales de sexos diversos, por ejemplo, o asociadas a discapacidades”, comentó el Dr. Daniel Sánchez Álvarez, Jefe del Departamento de Promoción Integral de la Salud de la Usach.
El profesional asegura que la Casa de Estudios cuenta con una política de acompañamiento para su estudiantado en caso de presentar sospecha de contagio de VIH.
“Nuestro departamento brinda de manera permanente la atención de matrona y de ginecología para la pesquisa e inicio de tratamiento en los casos de algunas infecciones o enfermedades de transmisión sexual, por lo tanto, invitamos a toda nuestra comunidad a solicitar hora con nuestra matrona a través del sitio web del departamento, donde podrá resolver todas sus dudas e incluso solicitar la administración de algún método anticonceptivo o realizar el test de VIH”, sentenció.
Leer también
Proyecto sobre despenalización del aborto ingresará en diciembre
Viernes 4 de octubre de 2024
“Aunque cueste, primero nosotras”: La campaña que busca concientizar sobre el...
Miércoles 2 de octubre de 2024
Operaciones por "fracturas de caderas" tendría la lista de espera más grande del...
Lunes 30 de septiembre de 2024