Carabineros entregó una serie de recomendaciones para evitar la nueva moda de las estafas telefónicas bancarias conocida como vishing.
Según la información policial, sujetos llaman desde teléfonos móviles o fijos, utilizando un lenguaje adecuado y correcto, para hacerse pasar por ejecutivo bancario.
Los individuos entregan mensajes alarmantes que captan la atención de quien recibió la llamada y que aluden a inconvenientes o beneficios.
Quienes cometen esta estafa utilizan argumentos sólidos con los que inducen a la necesidad de realizar acciones inmediatas por parte del afectado, técnica con la que buscan obtener datos personales.
Es así como, tras conseguir los datos de usuarios, contraseñas, número de tarjetas bancarias o datos personales logran mediante manipulación y técnicas engañosas que la víctima realice una determinada acción.
Debido a esta situación, Carabineros recomienda:
-Sospechar si la llamada es objeto de una acción o información que no has solicitado.
-Dudar si asegura ser de entidad de confianza e informando sobre una emergencia.
-Si tienes dudas, interrumpe la comunicación y llama a tu banco.
-No facilites información personal o corrobores datos, aunque parezcan muy reales y cercanos.
-Alertarse antes ofertas que parecen muy sospechosamente beneficiosas.
Además, recomiendan que si eres víctima:
-Avisa de inmediato a tu entidad bancaria.
-Bloquea tus medios de pago digital.
-Realizar la denuncia ante las policías.
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