El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente de EFE, Eric Martin González, realizaron una visita inspectiva para conocer los dos nuevos trenes que se sumarán al servicio del Biotrén en la región del Biobío y que fueron trasladados hasta los talleres de la Maestranza San Eugenio donde iniciarán su período de pruebas.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric asumió un fuerte compromiso con nuestros trenes y así lo estamos demostrando, con hechos concretos. De esta forma, la flota para el Biotren incorporará, según nos ha informado EFE, durante este segundo trimestre, estas maquinarias que tienen capacidad para 717 pasajeros, accesibilidad universal, cámaras de seguridad internas y otras tantas características que elevarán la calidad de viajes de los pasajeros de la región de Biobío”, destacó el ministro.
Desde la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, destacaron que la llegada de estos nuevos trenes permitirá seguir robusteciendo el transporte ferroviario del Biobío y aportar a la descongestión vehicular. Estas unidades forman parte del Plan Maestro Ferroviario, que contempla una serie de iniciativas para la región con una inversión histórica que supera los US$3.000 millones.
“El Biotren es el método de transporte más utilizado por los habitantes del Gran Concepción y ha tenido en los últimos años un aumento exponencial de la demanda de pasajeros. Respondiendo a esta realidad y con el desafío de entregar un transporte moderno, seguro y eficiente, es que se incorporarán dos nuevos trenes a la flota regional, lo que representa un paso más en nuestra estrategia de llevar al Biotren a un siguiente nivel”, expresó el presidente de EFE, Eric Martin González.
Entre las características de las máquinas fabricadas por el consorcio chino CRRC-Sifang, estas alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h, lo que permitirá optimizar los tiempos de viaje y la eficiencia del servicio. Además, cuentan con capacidad para 717 pasajeros, con 314 asientos dispuestos en filas de 2+2. Entre sus innovaciones destacan ventanas de termopanel con vidrio y policarbonato, que garantizan mayor aislación térmica y acústica.
En términos de seguridad, incorporan dispositivos avanzados como sistemas anticrash y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante colisiones, así como también cuentan con circuito cerrado de videovigilancia y monitoreo, que entregará información tanto al maquinista como a la Central de Tráfico, para una rápida acción ante incidentes.
Con la llegada de los nuevos convoyes a la Maestranza San Eugenio, se iniciarán las pruebas estáticas y dinámicas y una marcha blanca de 2.000 kilómetros. Este proceso permitirá que entren en operación durante el segundo trimestre de 2025 en la Región del Biobío.
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