La Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad una serie de artículos relativos al proyecto que busca reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas y que fueron ingresadas por el Gobierno para ayudar a las pequeñas y medianas empresas.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó al iniciar la sesión que se trata de "un paquete específico de artículos que tiene que ver con temas de pymes, vinculados a Sence, y por supuesto está la disposición del Ejecutivo a seguir conversando las indicaciones”.
Una de las enmiendas respaldadas establece que la Dirección del Trabajo (DT) realizará una resolución para regular los requisitos de los sistemas de control de asistencia.
Además, se aprobó que la Dipres conforme programas de cumplimiento asistido para que las pymes puedan pedir fiscalizaciones voluntarias y así no exponerse a sanciones de forma inmediata.
También recibió luz verde un artículo que permite a las empresas de turismo disponer de ocho domingos seguidos de trabajo, o cuatro domingos en tres oportunidades discontinuas. La medida apunta a las empresas que contabilicen anualmente las horas trabajadas y el objetivo es facilitar sus labores frente a los momentos del año de mayor demanda.
Por otro lado, los senadores aprobaron sustituir "higiene y seguridad” por “seguridad y salud en el trabajo” en el texto relativo a los sistemas excepcionales de distribución de jornadas de trabajo y descansos. Asimismo, visaron que el Ministerio del Trabajo tenga un plazo de seis meses para generar un reglamento en dicha materia.
Respecto al sector agrícola, se respaldó que el concepto de “ocho horas diarias” sea sustituido por “seis horas y cuarenta minutos diarios”.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024