La Asociación de Isapres proyecta “una catástrofe en el sistema de salud” de cumplirse el fallo de la corte suprema por la prima de garantías explícitas de salud.
Establecen que si ponen en práctica la anulación del último incremento que hicieron de dichas primas en octubre de 2022, eso “pone en cuenta regresiva al sistema” y sería “la antesala de una crisis sanitaria”.
De hecho, el 4 de noviembre el gobierno ingresó las indicaciones al proyecto de ley corta de isapres, con el propósito de cumplir con el fallo y evitar una posible crisis del sistema.
Es por eso que este martes en Enlace Usach conversamos con el académico del Magíster de Salud Pública Usach, David Debrott. En conversación con el periodista y conductor del espacio, Rodrigo Alcaíno, señaló que “una de las críticas que yo he hecho permanentemente es que las distintas medidas que se han tratado de implementar a través de la Ley Corta y luego con las indicaciones, están más preocupados de resolver el problema de las isapres, que es un problema que no tiene solución, y no han puesto el foco en resolver el problema de las personas, generando unas medidas extraordinarias que le permitan pasar a las personas con las mismas coberturas que tienen en las isapres a Fonasa transitoriamente, mientras se hace una reforma estructural del sistema. Que en esa transición esas personas no pierdan”.
El ex jefe de estudios de la Superintendencia de Salud entiende que “los ejecutivos de las isapres tienen un rol que cumplir, responder a sus accionistas, y por lo tanto su rol es reclamar que se resuelva el problema. Pero el rol de la autoridad no puede ser el asumir que esa es la verdad de lo que hay que hacer. Eso acompañado además de un lobby enorme, que muchas veces se viste de académico o de ex autoridades, y lo que se hace es defender intereses privados”.
“Eso es lo que hemos visto recrudecer en la última semana, donde prácticamente se le pone una pistola al pecho al gobierno y al Congreso de que se tiene que resolver el tema, sino va a quebrar el sistema en su conjunto, van a haber problemas en el sistema público. O sea, si no resuelve el problema de la isapres se cae todo Chile, y eso no es cierto. Eso es cierto si no se hace nada, pero si se hacen las cosas que se deben hacer, y para las cuales existen facultades en la ley hoy, eso se puede contener”, concluyó.
Leer también
Vocera Salud Trans por Programa de Apoyo a la Identidad de Género: “La...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Reutilización de aguas grises: ¿Cómo podemos usar lo que botamos por el desagüe?
Martes 5 de noviembre de 2024
Ministra Vallejo por CAE: "Van a ver condonaciones totales, dependiendo de los...
Martes 24 de septiembre de 2024