Por Francisca Delgado.
En Estación Central, Jeannette Von Wolfersdorff, economista y directora ejecutiva del Observatorio Fiscal analizó la propuesta de Gabriel Boric sobre incorporar a los trabajadores al directorio de empresas junto a la negativa del gremio.
“Es algo muy positivo, debiéramos verlo como una invitación del diputado a debatir, y no matar la idea para debatir sobre el futuro de nuestra economía para permitir la reconciliación entre los intereses del trabajo y el capital", sostuvo.
La economista detalló que la propuesta de Boric ha sido implementada en distintos países de Europa donde el 70% tiene una forma de codeterminación con “más ventajas que desventajas” como mayor productividad e inversiones en las empresas, resiliencia y conciliación de los intereses junto a un “diálogo parejo” entre empleador y trabajadores.
Respecto a la negativa del empresariado y las reacciones de Juan Sutil, Von Wolfersdorff señaló: "En Chile hay niveles de polarización de los cuales los empresarios tienen una responsabilidad considerable porque tratan de frenar reformas que en países desarrollados están en el debate de forma consultiva".
La experta apuntó que el empresariado debe dar el primer paso en la materia y el proceso debería “ser gradual para ir avanzando”. Y destacó: “Chile tiene la oportunidad de pensar esto como una herramienta que necesitamos para una economía más equilibrada y sostenible".
Leer también
Nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia no cotiza para su jubilación
Sábado 2 de noviembre de 2024
¿Y si hoy no voy?: Menores de 30 años son los que más faltan al trabajo
Viernes 18 de octubre de 2024
Nobel de Economía para investigadores que estudiaron la desigualdad de riqueza...
Lunes 14 de octubre de 2024