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Gobierno lanza plan nacional para reforzar la Lectura, Escritura y Oralidad en todas la edades

Datos del INE confirmaron que un 77,7% de las personas declaran haber leído por al menos 15 minutos con frecuencia diaria o semanal libros, diarios, revistas, entre otros materiales de lectura.

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  • Diario Usach

  • Lunes 13 de octubre de 2025 - 09:18

Con una lectura colectiva del poema “Pan” del libro Tala de Gabriela Mistral con motivo de los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a la poeta nacional, la Biblioteca Pública de Pudahuel fue el escenario donde se lanzó el Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad (LEO).

La elaboración de este nuevo Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad responde a una deuda pendiente desde 2020, año en que finalizó el plan anterior. Esta necesidad se vio reforzada por los profundos cambios sociales y culturales experimentados en el país especialmente a partir de la pandemia y del acelerado avance tecnológico, que han puesto nuevas exigencias y urgencias en torno al acceso, mediación y prácticas comunicativas.

“El fomento de la lectura es un desafío complejo, que implica a la sociedad en su conjunto, una tarea en la que deben confluir los esfuerzos de las instituciones del Estado, la sociedad organizada, el mundo privado y la ciudadanía. El Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) que estamos lanzando hoy, es parte central de ese esfuerzo y compromiso”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo quien agregó: “Esta actualización reconoce su legado y avances, y amplía su alcance conceptual y programático para responder a los desafíos culturales y educativos del país y el mundo”.

La Encuesta Nacional del Participación Cultural y Comportamiento Lector 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que un 77,7% de las personas declaran haber leído por al menos 15 minutos con frecuencia diaria o semanal libros, diarios, revistas, entre otros materiales de lectura. Es por ello que se forja una valiosa oportunidad, que no solo permite respaldar el nuevo Plan con evidencia actualizada, sino que también marca un momento clave; a diez años desde que se levantaron por última vez los datos específicos sobre comportamiento lector a nivel nacional.

A diferencia de sus versiones anteriores, centradas principalmente en la lectura, el nuevo Plan Nacional de la Lectura amplía su visión e integra explícitamente los conceptos de escritura y oralidad. Esta expansión reconoce que, si bien la lectura ha sido tradicionalmente clave en la transmisión del conocimiento, las sociedades contemporáneas exigen competencias comunicativas más complejas: habilidades lectoras, escriturales y orales, así como la capacidad de participar de manera flexible, crítica y situada en distintos contextos.

“Desde la perspectiva educacional, el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad son aprendizajes fundamentales. Lo hemos abordado, además, en este período de gobierno desde el año 2022 de un modo muy decisivo, como parte central de lo que es la reactivación educativa, luego de los impactos que tuvo la pandemia en los aprendizajes de las y los estudiantes”, señaló la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

El Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad está dirigido a todos los habitantes del país, de todas las edades, desde la primera infancia hasta las personas mayores, con el objetivo de hacer de Chile un país de lectoras y lectores, instalando su promoción como una tarea de interés nacional. Constituye una estrategia que se implementa a través de los 16 Planes regionales de la lectura bajo un modelo de articulación interinstitucional.

CONVENIO 

La actividad incluyó la firma del convenio del Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad que, convocados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, suscriben las autoridades representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La articulación incluye áreas claves como bibliotecas públicas, educación en todos sus niveles: infancia y juventud, personas mayores, discapacidad y reinserción social juvenil, fortaleciendo así una acción estatal coordinada en torno a la cultura, la educación y la inclusión.

Este trabajo interministerial involucra a cuatro carteras del Estado: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, incluyendo el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Nacional. Ministerio de Educación, mediante la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Dirección de Educación Pública, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación Integra. Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, la Subsecretaría de Servicios Sociales y sus servicios asociados: el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

La actualización de este convenio de colaboración respalda el esfuerzo conjunto que lidera la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, reafirmando el compromiso gubernamental e intersectorial por el derecho a la lectura, la escritura y la oralidad en todo el país.

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